Entre la preceptiva áurea y la estética moderna: el concepto de autonomía poética y Luis de Góngora

Autor/a

Pedraza Rodríguez, Amanda

Director/a

Micó, José María

Data de defensa

2015-01-15

Dipòsit Legal

B 8926-2015

Pàgines

355 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Humanitats

Resum

Esta tesis indaga cómo el tópico de la defensa de la poesía, tema fundamental de la teoría y la crítica literaria del Siglo de Oro español, puede implicar, además de una significativa toma de conciencia frente al fenómeno poético, una reflexión sobre la esencia de la poesía que representa un antecedente importante del concepto moderno de autonomía estética. Para la consecución de este objetivo se han reunido, examinado y relacionado los textos áureos de carácter teórico identificables con un principio de independencia poética. El análisis se ha desarrollado desde tres perspectivas diferentes: la de los preceptistas, por una parte; la de los escritores, por otra; y, finalmente, la derivada del debate de carácter estético que la publicación de las obras mayores de Luis de Góngora suscitaría. Se hacía imprescindible considerar, de otro lado, el referente moderno bajo el cual podían sustentarse tales supuestos. Por esta razón se ofrece, asimismo, una aproximación al concepto de autonomía estética subyacente en los principios básicos de la poética moderna, concretamente en los planteamientos formulados por la tradición simbolista y por el movimiento de la poesía pura.


This dissertation explores how the defense of poetry, as a literary topos and as an important subject of literary theory and criticism during the Spanish “Golden Age”, involves a meaningful attempt to define the essence of poetry and represents a precedent for the modern notion of aesthetic autonomy. In the attainment of this goal, it was necessary to gather, examine and correlate texts of a theoretical nature, selected in terms of a common concern about the principle of poetic independence. The search has been accomplished from three different perspectives: first, the Spanish preceptists; second, the writers and poets of the age; third, the texts appeared as a result of the debates around Luis de Gongora’s major poems. Reflections about modern poetics were considered imperative as a point of comparative analysis, specifically in what relates to the symbolist tradition, the doctrine of pure poetry and the notion of aesthetic autonomy

Paraules clau

Teoría poética Siglo de Oro español; Estética moderna; Simbolismo; Poesía pura; Autonomía poética; Luis de Góngora; Spanish Golden Age poetic theory; Modern aesthetic; Symbolism; Pure poetry; Poetic autonomy; Luis de Gongora

Matèries

82 - Literatura

Documents

tapr.pdf

1.982Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)