dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Pedraza Rodríguez, Amanda
dc.date.accessioned
2015-03-16T09:45:21Z
dc.date.available
2017-01-14T06:45:10Z
dc.date.issued
2015-01-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/286734
dc.description.abstract
Esta tesis indaga cómo el tópico de la defensa de la poesía, tema fundamental de la teoría y la crítica literaria del Siglo de Oro español, puede implicar, además de una significativa toma de conciencia frente al fenómeno poético, una reflexión sobre la esencia de la poesía que representa un antecedente importante del concepto moderno de autonomía estética. Para la consecución de este objetivo se han reunido, examinado y relacionado los textos áureos de carácter teórico identificables con un principio de independencia poética. El análisis se ha desarrollado desde tres perspectivas diferentes: la de los preceptistas, por una parte; la de los escritores, por otra; y, finalmente, la derivada del debate de carácter estético que la publicación de las obras mayores de Luis de Góngora suscitaría. Se hacía imprescindible considerar, de otro lado, el referente moderno bajo el cual podían sustentarse tales supuestos. Por esta razón se ofrece, asimismo, una aproximación al concepto de autonomía estética subyacente en los principios básicos de la poética moderna, concretamente en los planteamientos formulados por la tradición simbolista y por el movimiento de la poesía pura.
spa
dc.description.abstract
This dissertation explores how the defense of poetry, as a literary topos and as an important subject of literary theory and criticism during the Spanish “Golden Age”, involves a meaningful attempt to define the essence of poetry and represents a precedent for the modern notion of aesthetic autonomy. In the attainment of this goal, it was necessary to gather, examine and correlate texts of a theoretical nature, selected in terms of a common concern about the principle of poetic independence. The search has been accomplished from three different perspectives: first, the Spanish preceptists; second, the writers and poets of the age; third, the texts appeared as a result of the debates around Luis de Gongora’s major poems. Reflections about modern poetics were considered imperative as a point of comparative analysis, specifically in what relates to the symbolist tradition, the doctrine of pure poetry and the notion of aesthetic autonomy
eng
dc.format.extent
355 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoría poética Siglo de Oro español
cat
dc.subject
Estética moderna
cat
dc.subject
Simbolismo
cat
dc.subject
Poesía pura
cat
dc.subject
Autonomía poética
cat
dc.subject
Luis de Góngora
cat
dc.subject
Spanish Golden Age poetic theory
cat
dc.subject
Modern aesthetic
cat
dc.subject
Pure poetry
cat
dc.subject
Poetic autonomy
cat
dc.subject
Luis de Gongora
cat
dc.title
Entre la preceptiva áurea y la estética moderna: el concepto de autonomía poética y Luis de Góngora
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
amanda.pedraza@upf.edu
cat
dc.contributor.director
Micó, José María
dc.embargo.terms
24 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 8926-2015
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats