Materialización de la memoria. Escritura y fotografía como representación de la experiencia del viaje en el siglo XIX

Autor/a

Sánchez Cardona, Ana Paula

Director/a

Pfeiffer, Michael

Data de defensa

2011-06-17

ISBN

978-84-694-7058-9

Dipòsit Legal

B. 27927-2011

Pàgines

357 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Humanitats

Resum

El presente estudio trata de la fotografía y escritura del viaje como formas de representación de la memoria durante el siglo XIX, específicamente entre las décadas de 1840 y 1880. Se atienden los procesos de consignación de la memoria de la experiencia del viaje desde las perspectivas de recepción y producción. Las representaciones visuales y textuales son testimonios de una experiencia extrema en la que se ponen en juego diversos filtros para la construcción cultural del otro y de sí mismo. Estas representaciones se ven materializadas en la forma arquetípica del libro. La concepción de la fotografía como una representación de la naturaleza por contacto encuentra en el libro su configuración e identidad, de manera que las primeras ediciones de libros fotográficos llevan consigo la impronta de la verdad de la naturaleza y el conocimiento del mundo desvelado al hombre. De ahí la pertinencia del dispositivo fotográfico dentro de la historia de la ciencia. La escritura del viaje será entendida no como género literario sino como formas de asimilar y representar el viaje. La fotografía será estudiada no desde la linealidad histórica sino desde los discursos culturales partiendo de nociones como identidad y otredad. Se abordará de manera detallada la experiencia de cuatro viajeros: Maxime du Camp, John Thomson, William Bradford y Arthur Rimbaud. Ellos a través de la imagen fotográfica y del texto construyeron su testimonio.


This study deals with travel photography and writing as forms of memory representation in the nineteenth century, specifically between 1840’s and 1880’s. It addresses memory processes of the travel experience from the perspectives of reception and production. These visual and textual representations are witnesses to the extreme experiences which are subject to different filters according to the cultural construction of the other and the self. These representations are embodied in the archetypal form of the book. The conception of photography as a representation of nature by index finds in the book its configuration and identity. In this way, the first editions of photographically illustrated books carry the imprint of the truth of nature and world knowledge revealed to man, hence the relevance of photographic device in the history of science. In this study, travel writing is understood not as a literary genre but as a way to assimilate and represent the journey. The photograph will be studied not only through historical lineage but by cultural discourses based on notions such as identity and otherness. It will address in detail the experience of four travelers: Maxime du Camp, John Thomson, William Bradford and Arthur Rimbaud, who through photographic imagery and text built their testimony.

Paraules clau

Estudios Culturales; Historia de la Ciencia; Fotografía; Siglo XIX; Calotipia; Memory; Cultural Studies; Travel Writing; Photographically Illustrated Books; Travel Writing

Matèries

00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats

Documents

tapsc.pdf

8.727Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)