Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
Esta tesis trata de la relación entre filosofía y ciencia en el pensamiento de José Ferrater Mora. El método empleado para analizar esta relación filosofía-ciencia es de carácter internalista y tiene en cuenta el método integracionista, creado y empleado por el mismo Ferrater. La línea guía del análisis crítico llevado a cabo consiste en buscar las ideas e influencias de la ciencia diseminadas en su obra y aislar tanto como sea posible este aspecto, dándole unidad al tema de la relación filosofía-ciencia. De este modo, se pretende resaltar un aspecto de su obra que no se halla sistemáticamente explícito. Se clasifica su filosofía en tres etapas: existencialista, analítica e integracionista. A través de ellas se busca identificar y analizar la clara pero a la vez fragmentaria influencia de la ciencia en la evolución de sus ideas, para determinar cómo se relacionan y hasta qué punto la ciencia las determina. Se hace explícita la conexión entre sus resultados ontológicos y la ciencia, que convergen en el realismo científico resultando en una posición denominada monismo sui generis o materialismo emergentista, cuyas implicaciones recorren los cuatro niveles del continuo ontológico que él propuso, a saber: físico, biológico, social y cultural. Se analizan implicaciones como el antiantropocentrismo y el imperativo hipotético en ética. Para dimensionar el peso que la ciencia tuvo en su filosofía, se compara al autor con tres filósofos de la ciencia contemporáneos: Karl Popper, Mario Bunge y Ulises Moulines, buscando la razón de sus diferencias o similitudes. Se determina que el modo de Ferrater de concebir la ciencia tuvo tal importancia en su pensamiento, que en el análisis se acaba por encontrar motivos para proponer un replanteamiento del concepto de razón basado en el pensamiento de Ferrater Mora acerca de la conexión filosofía-ciencia.
This thesis deals with the relation between Philosophy and Science in the work of José Ferrater Mora. The method implemented to analyze this philosophy-science relation has an internalist character, and it takes into account the integrationist philosophical method, both created and implemented by Ferrater himself. The common thread of the critical analysis carried out consists in searching for the ideas and influences of science which are spread all over his work, and isolating this aspect as much as possible, giving thus unity to the topic of the philosophy-science relation. This way, it is intended to highlight an aspect of his work which is not systematically explicit. His philosophy is classified in three stages: existentialist, analytical and integrationist. Through them it is intended to identify and analyze the clear but yet fragmentary influence of science on the evolution of his ideas, so as to determine how they are related and to what extent science determines them. The connection between his ontological results and science becomes explicit, they converge in scientific realism resulting in a position called sui generis monism or emergentist materialism, and its implications go through the four levels of the ontological continuum he proposed, namely: physical, biological, social and cultural. Implications such as the anti-anthropocentrism and the hypothetical imperative are analyzed. In order to have a dimension of the importance science had in his philosophy, the author is compared to three contemporary philosophers of science: Karl Popper, Mario Bunge y Ulises Moulines, to look for the cause of their differences or similarities. It is determined that the way Ferrater conceived science had such an importance in his thinking, that the analysis finally suggests there are grounds to propose the rethinking the concept of reason based on the work of Ferrater Mora about the philosophy-science connection.
Ferrater; Integracionisme; Integracionismo; Integrationism; Emergentisme; Emergentismo; Emergentism
09 - Manuscritos. Libros raros y notables
Ciències Humanes