Dramaturgia de la polifonía un estudio sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas en el obrador internacional de la sala Beckett de Barcelona

Autor/a

de Souza, Maria Aparecida

Director/a

Batlle i Jordà, Carles

Fecha de defensa

2015-12-10

ISBN

9788449057915

Páginas

347 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Resumen

Esta tesis surge de la necesidad de reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de escrituras dramáticas relacionada con la evolución del drama contemporáneo, mas específicamente, a partir del regreso del texto teatral que ha despuntado a partir de la década de los ochenta en varios países europeos. En lo que respecta a la perspectiva pedagógica, la dramaturgia producida a partir de este período, se presenta a la práctica docente como un campo de estudio nuevo, exigiendo nuevos planteamientos estéticos y nuevas metodologías de aprendizaje. Dentro de los supuestos teóricos conceptuales que orientaron la investigación la noción de polifonía desarrollado por Mijaíl Bakhtin se ha revelado como un marco reflexivo y uno de los conceptos transversales que nos permitió comprender las configuraciones del drama contemporáneo, y proponer criterios referenciales en cuanto a su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las escrituras dramáticas contemporáneas. Consecuentemente, elaboramos ejes o indagaciones que orientaran el estudio: ¿Qué papel juegan las normas de la convención teatral dramática en los espacios de enseñanza y aprendizaje alternativos de los espacios oficiales como los talleres de escritura dramática? ¿Podrían existir procedimientos metodológicos específicos que pudiesen configurar una pedagogía para las escrituras dramáticas contemporáneas? ¿Existe un denominador común de carácter estético observable en los cursos/talleres para que puedan ser considerados como polifónicos? ¿Cómo se relaciona el perfil polifónico del drama contemporáneo con la enseñanza de la escritura dramática en los espacios no formales como los talleres? Estos interrogantes nos impulsaron a realizar una investigación participativa en talleres y cursos de algunas instituciones de enseñanza y aprendizaje de la escritura dramática en Barcelona, y entre ellas el Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona. Él ha sido nuestro campo de investigación.


This thesis arises from the need of thinking about the teaching and learning dramatic writing related to the evolution of the contemporary drama, more specifically, from the return of the theatrical text, reborn with the arrival of the eighties in several European countries. With regard to the pedagogy, the dramaturgy produced from this period, is presented to the teaching practice as a new field of study, with new aesthetic principles and new learning methodologies. Among the conceptual & theoretical assumptions that guided the research of the notion of polyphony developed by Mikhail Bakhtin have been revealed as a thinking frame and one of the cross-cutting concepts that allowed us to understand the configurations of the contemporary drama, and propose reference criteria regarding its relationship with the processes of teaching and learning dramatic writing. Consequently, we made a guiding axis and investigations to shape the study: What role is played by the norms of the dramatic theatrical convention in alternative spaces of education and learning of the official spaces like workshops for dramatic writing? Could there be any specific methodological procedures able to set up a new pedagogy for contemporary dramatic writings? Is there a common ground of aesthetic character in the courses/workshops to be considered as polyphonic? How the polyphonic profile of the contemporary drama can be related to the teaching of dramatic writing in not formal spaces as the workshops? These questions prompted us to carry out an interactive research in workshops and courses of some dramatic writing teaching institutions in Barcelona, and among them the Dramaturgy Obrador International of La Sala Beckett. He has been our field of research.

Palabras clave

Pedagogia; Pedagogía; Pedagogy; Polifònia; Polifonía; Polyphony; Dramatúrgia; Dramaturgia; Dramaturgy

Materias

79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

mades1de1.pdf

1.943Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)