"Quando bene respicio": palabra, imagen y meditación en las obras de Marguerite d'Oingt

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Sancho Fibla, Sergi
dc.date.accessioned
2016-02-04T13:52:15Z
dc.date.available
2016-02-04T13:52:15Z
dc.date.issued
2015-12-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/348884
dc.description.abstract
En este trabajo reivindicamos la necesidad de contextualizar las obras de Marguerite d'Oingt en el entorno cultural en el que fueron realizadas. Esto significa tener en cuenta toda una serie de prácticas creativas, cognitivas y de recepción que estaban vigentes en el siglo XIII. Con ello perseguimos dos objetivos. El primero es proporcionar un estudio completo y con profundidad de todo el corpus de esta autora cartuja. El segundo, rescatar el aspecto visual de la lectura y la escritura de estas obras didácticas y místicas mediante un estudio comparativo, interdisciplinar e historicista de los textos. Este método se fundamenta en la reconstrucción de la red de imágenes que late detrás de los textos para una mejor comprensión de los mismos. Identificar el engranaje entre la palabra y la imagen mental significa acercarse a las prácticas que la obra pedía realizar a un lector coetáneo. A partir del estudio de las obras de Marguerite d'Oingt vamos a ver de qué manera estos usos del texto articulaban la lectura, la meditación, la mnemotecnia, la contemplación y la misma escritura.
spa
dc.description.abstract
In this thesis we claim to look at Marguerite d'Oingt's works in the cultural context in which they were born. This means to consider the thirteenth-century practices linked to creation, cognition and reception. By doing this, we aim two goals. The first is to provide a complete and in depth study of the author's whole corpus. The second is to recover, thanks to a comparative, multidisciplinary, and historical analysis, the visual aspect of reading and writing this genre of didactic and mystical texts. This method is based, firstly, on a reconstruction of the web of images that underlies the words. Secondly, this will allow us to get close to the practices that a historical reader was supposed to face. Therefore, by an attentive study of the whole author's works we will try to identify how these texts articulated reading, medidation, mnemoniscs, contemplations and writing.
eng
dc.format.extent
709 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
misticisme
dc.subject
Edat Mitjana
dc.subject
Marguerite d'Oingt
dc.subject
contemplació
dc.title
"Quando bene respicio": palabra, imagen y meditación en las obras de Marguerite d'Oingt
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
ssfibla@gmail.com
dc.contributor.director
Cirlot, Victòria
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 4133-2016
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tssf.pdf

130.4Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)