Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
La presente tesis doctoral tiene como objetivo llevar a cabo un estudio exhaustivo del rol de la phantasía en el tránsito de la fenomenología como psicología descriptiva en las Investigaciones lógicas hasta su formulación como filosofía trascendental en Ideas I. A lo largo de esta investigación, defiendo la idea de que el tránsito de una fenomenología de corte inmanentista, como la practicada en las Investigaciones lógicas, hacia una fenomenología trascendental cabe ser leída como la búsqueda de un suelo absolutamente evidente que dé cuenta de una distinción definitiva entre percepción y phantasía. Y si en un primer momento la primacía de la percepción sobre lo imaginario se sostenía sobre la base de un suelo sufragado por una herencia empirista, la progresiva ganancia de legitimidad de las presentificaciones intuitivas se explica por el sucesivo debilitamiento del primero. Considero que un momento clave de esta evolución se da alrededor de los años 1905-1907. La necesidad de dotar de un fundamento último a la distinción entre percepción y phantasía conduce a Husserl a una profunda revisión de su propio método. Es en este contexto en el que el “descubrimiento” de la reducción fenomenológica le permite abandonar definitivamente el modelo de las presentificaciones intuitivas fundado sobre la conciencia de imagen [Bildbewusstsein] para dar lugar al modelo definitivo, que las considera como una modificación reproductiva particular (“de punta a punta”). Son tres los elementos centrales sobre los que Husserl articula su propuesta: la reflexión y su eficacia para incorporar el “yo-imaginario” a la propia noción (ampliada) de conciencia; la phantasía como reproducción de nexos posicionales inactuales; y las posiciones dóxicas inherentes a la phantasía y sus respectiva neutralización. Con ello, Husserl introduce hacia 1912 (y en adelante) la posibilidad de una crítica del conocimiento que permita una mezcla entre percepción y phantasía; fundamental para el análisis eidético de cualquier ámbito de la realidad.
This Dissertation aims to conduct a comprehensive study on the role of phantasy within the transit from phenomenology as descriptive psychology, as exposed in the Logical Investigations, to its formulation as a transcendental philosophy in Ideas I. Throughout this research, I defend the idea that this transition from a immanentist to a transcendental phenomenology can be read as the seeking of an ultimate foundation to give account for a definite distinction between perception and phantasy. And if at the very first the primacy of perception over imagination was held on the basis of its empiricist heritage, the progressive gain of legitimacy of the latter, the intuitive presentifications, can be explained by the successive weakening of the former. I consider that a key moment in this evolution occurs around the years 1905-1907. The need to provide a final basis for the distinction between perception and phantasy led Husserl to a thorough review of its own method. It is in this context that the "discovery" of the phenomenological reduction allows him to abandon the model of intuitive presentificaciones based on the image consciousness [Bildbewusstsein] in order to achieve the definitive model, which consider them as a particular reproductive modification (“through and through”). There are three key elements on which Husserl articulates his proposal: reflection and the performance of the “imaginary Ego” to incorporate it to the notion of (extended) consciousness; phantasy as reproduction of the non-actual positional nexus; and the doxic positions inherent to phantasy and their respective neutralization. With this, Husserl introduced around 1912 (and beyond) the possibility of a critique of knowledge that allows a mixture between perception and phantasia; fundamental for an eidetic analysis of any realm of reality.
Husserl; Fenomenologia; Fenomenología; Phenomenology; Imaginació; Imaginación; Imagination
1 - Filosofia i psicologia
Ciències Humanes
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.