Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Humanitats
Esta investigación elabora un marco teórico para entender y delimitar la autorreferencialidad en la fotografía contemporánea. A partir del análisis de la obra de los fotógrafos Francesca Woodman, Antoine d’Agata y Alberto García-Alix, se extraen las características que dan lugar a un corpus artístico autorreferencial: cuestiones relacionadas con la identidad, la multiplicidad del yo, el autorretrato, la autobiografía o la autoficción en el medio fotográfico. También se analizan aspectos particulares de cada caso de estudio como son la importancia del propio cuerpo, el juego de espejos y máscaras, así como temáticas en torno a la muerte, la violencia y las emociones. Los tres autores tratados son un ejemplo de cómo la fotografía contemporánea ha generado un cambio de paradigma en la configuración de la representación del yo.
This research develops a theoretical framework for understanding and defining the self-referentiality in contemporary photography. From the analysis of the work of the photographers Francesca Woodman, Antoine d'Agata and Alberto Garcia-Alix, the characteristics that give rise to a self-referential artistic corpus are extracted: identity issues, the multiplicity of the self, self-portrait, autobiography or autofiction in the photographic medium. Particular aspects of each case of study are also discussed such as the importance of the body, the game of mirrors and masks, as well as themes around death, violence and emotions. The three authors discussed are an example of how contemporary photography has created a paradigm shift in the configuration of self-representation.
Fotografía contemporánea; Francesca Woodman; Antoine d’Agata; Alberto García-Alix; Autorreferencialidad; Self-referentiality; Contemporary photography
77 - Fotografia. Cinematografia