La Sombra del coloso: figura y fondo en el género de monstruos gigantes

Author

Roche, Carles

Director

Bou, Núria

Date of defense

2016-01-29

Pages

456 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

Partiendo de los conceptos de figura y fondo, procedentes del campo de la teoría del arte, el trabajo investiga en primera instancia su posible aplicación al ámbito de lo cinematográfico, vinculándolos al discurso más amplio sobre la representación geométrica del espacio (perspectiva) entendida como forma simbólica de aprehensión de la realidad. Para ello, el trabajo interroga un género popular en el que se declinan de manera especialmente fructífera los temas de la figura y fondo como es el cine de monstruos gigantes, cuyo primer momento de esplendor gira entorno a los años 50 y 60 del siglo XX, era de apogeo y crisis de los modelos tradicionales de representación. En la segunda parte del trabajo, se plantean algunos interrogantes hermenéuticos alrededor del resurgimiento de la figura del monstruo gigante en la cultura audiovisual contemporánea, su función estética en el contexto digital y su conexión con las nuevas formas de representar la realidad en el género fantástico, así como la paralela –y aparentemente paradójica– conversión del gigante en signo íntimo para la conciencia del espectador.


Taking as a starting point the Figure/Background division as established in art theory, this work tries first to reframe it within the cinematographic studies, and to link it to wider aspects of geometric rendering of space (the Perspective System) as a symbolic form of apprehending reality. In order to do so, this work addresses a popular film genre where the Figure/Background issues are central: the giant monster movies that had their Golden Age in the 50’s and 60’, a time when traditional models of representation came to a crisis with the arrival of modern cinema. In the second part of this work, hermeneutic analysis is put into work to address the comeback of the giant monster in contemporary audiovisual culture, its aesthetic function in our digital era and its connection with new forms of representing reality in science fiction cinema, as well as the apparently paradoxical conversion of the giant monster in a sort of intimate sign for the viewer.

Keywords

Godzilla; Monstruo gigante; Estética; Fantasía; Cine; Figura y fondo; Espacio; Perspectiva; Cloverfield; Ishirō Honda; Buster Keaton; Lacan; Orden simbólico; Pierre Schneider; Grund; Abgrund; Extimité; Perspectiva invertida; Miniatura; Warped Space; Nachleben; Didi-Huberman; Alien; Masculino; Femenino; Andreas Gursky; Matt Reeves; Hitoshi Matsumoto; Gareth Edwards; Michael Yevzlin; Mito; Cosmogonía; Giant Monster; Aesthetics; Fantasy; Cinema; Figure and Background; Space; Perspective; Symbolic Order; Inverted Perspective; Miniature; Warped space; Masculine; Feminine; Myth; Cosmogony

Subjects

316 – Sociology. Communication

Documents

tcrI.pdf

5.790Mb

tcrII.pdf

4.810Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
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