dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Roche, Carles
dc.date.accessioned
2016-06-09T10:39:28Z
dc.date.available
2016-06-09T10:39:28Z
dc.date.issued
2016-01-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/385362
dc.description.abstract
Partiendo de los conceptos de figura y fondo, procedentes del campo de la teoría del arte, el trabajo investiga en primera instancia su posible aplicación al ámbito de lo cinematográfico, vinculándolos al discurso más amplio sobre la representación
geométrica del espacio (perspectiva) entendida como forma simbólica de aprehensión de la realidad. Para ello, el trabajo interroga un género popular en el que se declinan de manera especialmente fructífera los temas de la figura y fondo como es el cine de monstruos gigantes, cuyo primer momento de esplendor gira entorno a los años 50 y 60 del siglo XX, era de apogeo y crisis de los modelos tradicionales de representación. En la segunda parte del trabajo, se plantean algunos interrogantes hermenéuticos alrededor
del resurgimiento de la figura del monstruo gigante en la cultura audiovisual contemporánea, su función estética en el contexto digital y su conexión con las nuevas formas de representar la realidad en el género fantástico, así como la paralela –y
aparentemente paradójica– conversión del gigante en signo íntimo para la conciencia del espectador.
spa
dc.description.abstract
Taking as a starting point the Figure/Background division as established in art theory, this work tries first to reframe it within the cinematographic studies, and to link it to wider aspects of geometric rendering of space (the Perspective System) as a symbolic form of apprehending reality. In order to do so, this work addresses a popular film genre where the Figure/Background issues are central: the giant monster movies that had their Golden Age in the 50’s and 60’, a time when traditional models of representation came to a crisis with the arrival of modern cinema. In the second part of this work, hermeneutic analysis is put into work to address the comeback of the giant monster in contemporary audiovisual culture, its aesthetic function in our digital era and its connection with new forms of representing reality in science fiction cinema, as well as
the apparently paradoxical conversion of the giant monster in a sort of intimate sign for the viewer.
eng
dc.format.extent
456 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Monstruo gigante
cat
dc.subject
Figura y fondo
cat
dc.subject
Perspectiva
cat
dc.subject
Cloverfield
cat
dc.subject
Ishirō Honda
cat
dc.subject
Buster Keaton
cat
dc.subject
Orden simbólico
cat
dc.subject
Pierre Schneider
cat
dc.subject
Perspectiva invertida
cat
dc.subject
Warped Space
cat
dc.subject
Didi-Huberman
cat
dc.subject
Andreas Gursky
cat
dc.subject
Matt Reeves
cat
dc.subject
Hitoshi Matsumoto
cat
dc.subject
Gareth Edwards
cat
dc.subject
Michael Yevzlin
cat
dc.subject
Cosmogonía
cat
dc.subject
Giant Monster
cat
dc.subject
Aesthetics
cat
dc.subject
Figure and Background
cat
dc.subject
Perspective
cat
dc.subject
Symbolic Order
cat
dc.subject
Inverted Perspective
cat
dc.subject
Warped space
cat
dc.title
La Sombra del coloso: figura y fondo en el género de monstruos gigantes
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
carles.roche@upf.edu
cat
dc.contributor.director
Bou, Núria
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació