Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Esta tesis tiene como objeto de estudio el fan fiction (historias derivadas escritas por los fans de un producto de la cultura de masas) como modalidad de expansión narrativa de universos ficcionales transmedia originados en series de televisión. Concretamente, se ofrece un acercamiento a la capacidad creativa de los fans en entornos transmedia oficiales, y al fan fiction atendiendo a su dimensión textual y práctica a partir del estudio de caso de seis ficciones locales e internacionales: Águila Roja, Game of Thrones, Infidels, Mistresses, Fringe y Lost. Para ello se desarrolla un análisis textual fundamentado en la semiótica y la narratología, bases teóricas y metodológicas que se complementan con la etnografía digital en el estudio de una comunidad online de fan fiction. La utilización de estas metodologías supone un aporte innovador a los Fan Studies y la narrativa transmedia por los escasos referentes de su aplicación integrada en ambos campos.
The object of study of this dissertation is fan fiction ––derivative stories written by fans of a mass culture product— as a form of narrative expansion in television-based transmedia fictional universes. Specifically, an approach to fans’ creative capacity in official transmedia environments is offered alongside an insight to the textual and practical dimensions of fan fiction focusing on the case study of six local and international television series: Águila Roja, Game of Thrones, Infidels, Mistresses, Fringe and Lost. In order to achieve this, a textual analysis drawing on semiotics and narratology is applied. Both theoretical and methodological sources are complemented with digital ethnography techniques in the study of an online fan fiction community. The application of these methods posits an innovative contribution to Fan Studies and transmedia storytelling research due to lacking models of their joint implementation in both fields.
Fan fiction; Narrativa transmedia; Semiótica; Televisión; Narratología; Etnografía digital; Contenidos generados por los usuarios; Fringe; Transmedia storytelling; Semiotics; Television; Narratology; Digital ethnography; User-generated content
316 - Sociología. Comunicación
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.