Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Humanitats
Tomando como referencia la teoría de los polisistemas y con la idea de reescritura como concepto central, esta tesis estudia la recepción de la cinematografía japonesa contemporánea en España. Originado en una cultura que es vista como una alteridad, el cine japonés queda relegado a una posición periférica en el discurso crítico hegemónico. Sobre esta cinematografía se maneja un limitado catálogo, en el que son recurrentes algunos aspectos como el concepto de autor; las películas de ambientación histórica; las de terror; y las de animación. También nos hemos ocupado de otros dos aspectos generalmente excluidos de la consideración crítica, como son las cuestiones de género y la comedia. En base a esos seis temas, proponemos una reflexión crítica sobre el conjunto de discursos con los que la institución crítica española conforma su reescritura del cine japonés contemporáneo.
Using the Polysystem Theory as a framework and with the notion of Rewriting as a central concept, this thesis studies the reception of contemporary Japanese cinema in Spain. Originated in a culture that is seen as an otherness, Japanese cinema is relegated to a peripheral position in the hegemonic critical discourse. Within the limited catalog extracted from that national cinema, there are some recurring aspects such as the concept of auteur; period films; horror films; and animation. Two more aspects, generally excluded or underrepresented in film criticism such as gender and the comedy genre, have also been taken under scrutiny. Around these six issues, we propose a critical reflection on the discourses with which the institution of film criticism in Spain rewrites Japanese cinema.
Cine japonés; Cine contemporáneo; Crítica cinematográfica; Reescritura; Recepción; Género; Autoría; Jidaigeki; J-horror; Anime; Comedia; Japanese cinema; Contemporary cinema; Film criticism; Rewriting; Reception; Gender; Authorship; Comedy
8 - Lingüística y literatura