La reescritura del cine japonés contemporáneo en la crítica española: observaciones desde los márgenes del polisistema cinematográfico

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Montaño Muñoz, José A.
dc.date.accessioned
2016-08-31T10:44:24Z
dc.date.available
2016-08-31T10:44:24Z
dc.date.issued
2016-06-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/392627
dc.description.abstract
Tomando como referencia la teoría de los polisistemas y con la idea de reescritura como concepto central, esta tesis estudia la recepción de la cinematografía japonesa contemporánea en España. Originado en una cultura que es vista como una alteridad, el cine japonés queda relegado a una posición periférica en el discurso crítico hegemónico. Sobre esta cinematografía se maneja un limitado catálogo, en el que son recurrentes algunos aspectos como el concepto de autor; las películas de ambientación histórica; las de terror; y las de animación. También nos hemos ocupado de otros dos aspectos generalmente excluidos de la consideración crítica, como son las cuestiones de género y la comedia. En base a esos seis temas, proponemos una reflexión crítica sobre el conjunto de discursos con los que la institución crítica española conforma su reescritura del cine japonés contemporáneo.
en_US
dc.description.abstract
Using the Polysystem Theory as a framework and with the notion of Rewriting as a central concept, this thesis studies the reception of contemporary Japanese cinema in Spain. Originated in a culture that is seen as an otherness, Japanese cinema is relegated to a peripheral position in the hegemonic critical discourse. Within the limited catalog extracted from that national cinema, there are some recurring aspects such as the concept of auteur; period films; horror films; and animation. Two more aspects, generally excluded or underrepresented in film criticism such as gender and the comedy genre, have also been taken under scrutiny. Around these six issues, we propose a critical reflection on the discourses with which the institution of film criticism in Spain rewrites Japanese cinema.
en_US
dc.format.extent
614 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cine japonés
en_US
dc.subject
Cine contemporáneo
en_US
dc.subject
Crítica cinematográfica
en_US
dc.subject
Reescritura
en_US
dc.subject
Recepción
en_US
dc.subject
Género
en_US
dc.subject
Autoría
en_US
dc.subject
Jidaigeki
en_US
dc.subject
J-horror
en_US
dc.subject
Anime
en_US
dc.subject
Comedia
en_US
dc.subject
Japanese cinema
en_US
dc.subject
Contemporary cinema
en_US
dc.subject
Film criticism
en_US
dc.subject
Rewriting
en_US
dc.subject
Reception
en_US
dc.subject
Gender
en_US
dc.subject
Authorship
en_US
dc.subject
Comedy
en_US
dc.title
La reescritura del cine japonés contemporáneo en la crítica española: observaciones desde los márgenes del polisistema cinematográfico
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
8
en_US
dc.contributor.authoremail
joseantonio.montano01@estudiant.upf.edu
en_US
dc.contributor.director
Ollé, Manuel
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documentos

tjamm.pdf

4.864Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)