"Not lost to human sight": indian glimpses of privacy in Zenana photographers, Dayanita Singh, Gauri Gill and Ketaki Sheth

Autor/a

Mac Dougall, Lola

Director/a

García Felguera, María de los Santos

Gupta, Pamila

Fecha de defensa

2016-10-24

Páginas

262 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

This research looks at the contributions made by some Indian women photographers to the representation of privacy. Indian women photographers have enjoyed a privileged access in their bid to depict privacy, or the quality or state of being apart from observation, and that access can often be attributed to their gender. I propose to analyse the parallelisms and divergences in the representation of privacy by pioneer women photographers -with special attention to the phenomenon of zenana photography- as well as three contemporary practitioners: Dayanita Singh, Gauri Gill and Ketaki Sheth. I will argue that each of them has pushed, in her own way, the boundaries of representing privacy through photography and ensured that certain forms of privacy -often related to intimacy and the domestic domain- did not get “lost to human sight”.


La presente tesis doctoral analiza las contribuciones de algunas fotógrafas indias a la representación de la privacidad. Desde 1840 las fotógrafas indias han disfrutado de un acceso privilegiado a retratar lo privado -aquello que se ejecuta en soledad o a la vista de unos pocos- y ese acceso se explica frecuentemente en razón de su género. En este estudio se analizan las correspondencias y divergencias en la representación de la privacidad de las primeras fotógrafas indias -prestando especial atención al fenómeno de la fotografía zenana - y tres fotógrafas contemporáneas: Dayanita Singh, Gauri Gill y Ketaki Sheth. El argumento es que, en cada uno de los casos de estudio propuestos, la fotógrafa ha explorado los límites de representación de la privacidad en fotografía, impidiendo que algunas de sus formas o manifestaciones, a menudo relacionadas con lo doméstico y la intimidad, “se escaparan a la mirada humana”.

Palabras clave

India; Photography; Privacy; Intimacy; Zenana; Purdah; Obscene; Gender; Women photographers; Female photographers; Representation of women; Gauri Gill; Dayanita Singh; Ketaki Sheth

Materias

77 - Fotografía. Cinematografía

Documentos

tlmd.pdf

63.44Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)