Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Esta Tesis trata sobre la propaganda soviética durante la Gran Guerra Patriótica, en concreto sobre el modo en el que prensa y arte fueron puestos al servicio de la propaganda en este periodo. Para determinar cómo sociedad y sistema fueron “rehechos” por la propaganda “cultural”, hemos analizado documentos del Comité para los Asuntos de las Artes y el periódico cultural Literatúrnaya Gazeta. Partiendo de la consideración de la propaganda como herramienta para la construcción del imaginario (de clase) del pueblo soviético, en nuestro análisis hemos buscado referencias al papel del artista como “soldado” y a elementos presoviéticos recuperados en los discursos institucional y periodístico, con el objetivo de concretar las principales características del ciudadano soviético y su enemigo tal y como fueron descritas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, nos detendremos en mostrar cómo el arte fue institucionalizado y cómo las instituciones culturales trabajaron para establecer el único tipo de arte posible (tanto en contenido como en forma) en la URSS durante la Gran Guerra Patriótica.
Aquesta Tesi tracta sobre la propaganda soviètica durant la Gran Guerra Patriòtica, en concret sobre la manera en que la premsa i l’art van ser posats al servei de la propaganda en aquest període. Per a determinar com la societat i sistema van ser “refets” per la propaganda “cultural”, hem analitzat documents del Comitè per els Assumptes de les Arts i el diari cultural Literatúrnaya Gazeta. Partint de la consideració de la propaganda com a eina per a la construcció de l’imaginari (de classe) del poble soviètic, en la nostra anàlisi hem buscat referències al paper de l’artista com “soldat” i a elements presoviètics recuperats en els discursos institucional i periodístic, amb l’objectiu de concretar les principals característiques del ciutadà soviètic i el seu enemic tal com van ser descrites durant la Segona Guerra Mundial. Així mateix, ens detindrem a mostrar com l’art va ser institucionalitzat i com les institucions culturals van treballar per establir l’únic tipus d’art possible (tant en contingut com en forma) en la URSS durant la Gran Guerra Patriòtica.
This Thesis is on Soviet propaganda during the Great Patriotic War, and specifically the way that journalism and art were turned into propaganda. In order to examine how the Soviet system and society were “remade” through the arts by war under Stalin, we have analyzed documents from the Committee of Arts Affairs and the cultural newspaper Literaturnaya Gazeta. The main premise of this research is to do with propaganda as a means for the construction of (class) imaginaries among the Soviet people. To that end, we have looked for references in the media and institutional discourse to: the role of the artist as a “soldier” or “warrior”; aspect of Russian culture from pre-Soviet elements; and the defining characteristics of the Soviet people and its enemies as described in Literaturnaya Gazeta during WWII. Furthermore, we have have tried to build an understanding of the ways in which art was institutionalized during the war, and of how state cultural institutions worked to establish the only permissible type of art (in both content and form).
Propaganda soviética; Gran Guerra Patriótica; Segunda guerra mundial; Literaturnaya Gazeta; Comité para los asuntos de las artes; Prensa soviética; Realismo socialista; Imaginario; Artista-soldado; Estalinismo; Propaganda soviètica; Gran Guerra Patriòtica; Segona Guerra Mundial; Comitè per als assumptes de les arts; Premsa soviètica; Realisme socialista; Imaginari; Artista-soldat; Estalinisme; Soviet propaganda; Great Patriotic War; Committee on arts affairs; Soviet press; Socialist realism; Imaginary; Artist-soldier; Stalinism
316 - Sociologia. Comunicació