La Propaganda "cultural" soviética en la Segunda Guerra Mundial: los casos del Comité para los Asuntos de las Artes y Literatúrnaya Gazeta

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Sánchez Resalt, Ana María
dc.date.accessioned
2016-11-29T10:46:55Z
dc.date.available
2017-11-04T06:45:11Z
dc.date.issued
2016-11-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/398143
dc.description.abstract
Esta Tesis trata sobre la propaganda soviética durante la Gran Guerra Patriótica, en concreto sobre el modo en el que prensa y arte fueron puestos al servicio de la propaganda en este periodo. Para determinar cómo sociedad y sistema fueron “rehechos” por la propaganda “cultural”, hemos analizado documentos del Comité para los Asuntos de las Artes y el periódico cultural Literatúrnaya Gazeta. Partiendo de la consideración de la propaganda como herramienta para la construcción del imaginario (de clase) del pueblo soviético, en nuestro análisis hemos buscado referencias al papel del artista como “soldado” y a elementos presoviéticos recuperados en los discursos institucional y periodístico, con el objetivo de concretar las principales características del ciudadano soviético y su enemigo tal y como fueron descritas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, nos detendremos en mostrar cómo el arte fue institucionalizado y cómo las instituciones culturales trabajaron para establecer el único tipo de arte posible (tanto en contenido como en forma) en la URSS durante la Gran Guerra Patriótica.
en_US
dc.description.abstract
Aquesta Tesi tracta sobre la propaganda soviètica durant la Gran Guerra Patriòtica, en concret sobre la manera en que la premsa i l’art van ser posats al servei de la propaganda en aquest període. Per a determinar com la societat i sistema van ser “refets” per la propaganda “cultural”, hem analitzat documents del Comitè per els Assumptes de les Arts i el diari cultural Literatúrnaya Gazeta. Partint de la consideració de la propaganda com a eina per a la construcció de l’imaginari (de classe) del poble soviètic, en la nostra anàlisi hem buscat referències al paper de l’artista com “soldat” i a elements presoviètics recuperats en els discursos institucional i periodístic, amb l’objectiu de concretar les principals característiques del ciutadà soviètic i el seu enemic tal com van ser descrites durant la Segona Guerra Mundial. Així mateix, ens detindrem a mostrar com l’art va ser institucionalitzat i com les institucions culturals van treballar per establir l’únic tipus d’art possible (tant en contingut com en forma) en la URSS durant la Gran Guerra Patriòtica.
en_US
dc.description.abstract
This Thesis is on Soviet propaganda during the Great Patriotic War, and specifically the way that journalism and art were turned into propaganda. In order to examine how the Soviet system and society were “remade” through the arts by war under Stalin, we have analyzed documents from the Committee of Arts Affairs and the cultural newspaper Literaturnaya Gazeta. The main premise of this research is to do with propaganda as a means for the construction of (class) imaginaries among the Soviet people. To that end, we have looked for references in the media and institutional discourse to: the role of the artist as a “soldier” or “warrior”; aspect of Russian culture from pre-Soviet elements; and the defining characteristics of the Soviet people and its enemies as described in Literaturnaya Gazeta during WWII. Furthermore, we have have tried to build an understanding of the ways in which art was institutionalized during the war, and of how state cultural institutions worked to establish the only permissible type of art (in both content and form).
en_US
dc.format.extent
733 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Propaganda soviética
en_US
dc.subject
Gran Guerra Patriótica
en_US
dc.subject
Segunda guerra mundial
en_US
dc.subject
Literaturnaya Gazeta
en_US
dc.subject
Comité para los asuntos de las artes
en_US
dc.subject
Prensa soviética
en_US
dc.subject
Realismo socialista
en_US
dc.subject
Imaginario
en_US
dc.subject
Artista-soldado
en_US
dc.subject
Estalinismo
en_US
dc.subject
Propaganda soviètica
en_US
dc.subject
Gran Guerra Patriòtica
en_US
dc.subject
Segona Guerra Mundial
en_US
dc.subject
Comitè per als assumptes de les arts
en_US
dc.subject
Premsa soviètica
en_US
dc.subject
Realisme socialista
en_US
dc.subject
Imaginari
en_US
dc.subject
Artista-soldat
en_US
dc.subject
Estalinisme
en_US
dc.subject
Soviet propaganda
en_US
dc.subject
Great Patriotic War
en_US
dc.subject
Committee on arts affairs
en_US
dc.subject
Soviet press
en_US
dc.subject
Socialist realism
en_US
dc.subject
Imaginary
en_US
dc.subject
Artist-soldier
en_US
dc.subject
Stalinism
en_US
dc.title
La Propaganda "cultural" soviética en la Segunda Guerra Mundial: los casos del Comité para los Asuntos de las Artes y Literatúrnaya Gazeta
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.authoremail
aresalt@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Vázquez Liñán, Miguel
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documentos

tamsr.pdf

7.624Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)