Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània
Esta investigación se plantea ofrecer una síntesis basada en las conferencias y entrevistas de ‘Abdu’l-Bahá (1844-1921) durante sus viajes a Europa y Norteamérica (1911-1913) acerca de su discurso en torno a los temas que más ocuparon los debates sociales en Occidente durante los años inmediatamente previos a la Primera Guerra Mundial, así como comparar las ideas que él expuso con algunas de los discursos más predominantes en la época. Para ello la investigación se ha desarrollado en tres partes. En la primera parte se analiza el discurso de ‘Abdu’l-Bahá en torno a la cuestión de las relaciones raciales, la igualdad de géneros, y el nacionalismo. ‘Abdu’l-Bahá negó la existencia de las razas y, en consecuencia, negó que se pudiera definir al individuo partiendo de criterios biológicas y abogó por una organización social en el que las categorías raciales no tuvieran cabida. Asimismo, negó la existencia de diferencias entre hombres y mujeres, enfatizó la importancia de la educación de la mujer como medio para alcanzar la igualdad, y propuso la plena participación de la mujer en todos los ámbitos. Finalmente, criticó la idea de nación como realidad objetiva, y se opuso a que el individuo fuera definido por su origen nacional. La segunda parte se centra en el tema de la paz y en sus muchos contactos con el movimiento pacifista. ‘Abdu’l-Bahá recalcó que la raíz última de las guerras está en concepciones sobre el ser humano no igualitarias y, por tanto, centró su discurso sobre la paz en la idea de la unidad del género humano. Propuso, asimismo, la creación de un tribunal supremo de alcance universal, de un parlamento mundial y la adopción de una lengua internacional auxiliar. En la tercera parte se presentan los contactos de ‘Abdu’l-Bahá con varias comunidades religiosas, así como los conceptos que él expuso acerca de la unidad esencial de las religiones, el papel de la religión en la sociedad y la necesidad del fenómeno religioso como agente cohesionador y educador.
This research aims to offer a synthesis based on the conferences and interviews of ‘Abdu’l-Bahá (1844-1921) during his trips in Europe and North America (1911-1913) about his discourse on those areas that were at the center of the social debates in the West during the years preceding the First World War, and to compare the ideas he presented with some of the most prevalent discourses at the time. The research has been developed in three parts. The first part analyses ‘Abdu’l-Bahá’s discourse on racial relations, gender equality and nationalism. ‘Abdu’l-Bahá denied the existence of races and, as a consequence, he also denied that the individual could be defined using biological criteria and pleaded for a social organization in which racial categories would not be considered. He also denied the existence of any differences between men and women, emphasized the importance of the education of women as a means of achieving equality, and proposed the full participation of women in all affairs. Finally, he criticized the idea of nation as an objective reality, and opposed the notion that human beings could be defined by their national origin. The second part focuses on the subject of peace and on his many contacts with the peace movement. ‘Abdu’l-Bahá stressed that the deep roots of war should be found in the non-egalitarian conceptions of the human being. He, therefore, centered his discourse on peace on the idea of the unity of mankind. He also proposed the creation of a world supreme tribunal, the establishment of a world parliament and the adoption of an international auxiliary language. The third part presents ‘Abdu’l-Bahá’s contacts with various religious communities, and the ideas he expounded on the essential unity of religions, the role of religion in society and the necessity of religions in promoting cohesion and advancing education.
Abdu'l-Bahá; Fe bahá'i; Pacifisme; Pacifismo; Peace movement
2 - Religió i teologia
Ciències Humanes
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