Universitat Pompeu Fabra. Departament de Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
Programa de doctorat en Tecnologies de la Informació i les Comunicacions
The identification of the melody from a music recording is a relatively easy task for humans, but very challenging for computational systems. This task is known as "audio melody extraction", more formally defined as the automatic estimation of the pitch sequence of the melody directly from the audio signal of a polyphonic music recording. This thesis investigates the benefits of exploiting knowledge automatically derived from data for audio melody extraction, by combining digital signal processing and machine learning methods. We extend the scope of melody extraction research by working with a varied dataset and multiple definitions of melody. We first present an overview of the state of the art, and perform an evaluation focused on a novel symphonic music dataset. We then propose melody extraction methods based on a source-filter model and pitch contour characterisation and evaluate them on a wide range of music genres. Finally, we explore novel timbre, tonal and spatial features for contour characterisation, and propose a method for estimating multiple melodic lines. The combination of supervised and unsupervised approaches leads to advancements on melody extraction and shows a promising path for future research and applications.
La identificación de la melodía en una grabación musical es una tarea relativamente fácil para seres humanos, pero muy difícil para sistemas computacionales. Esta tarea se conoce como "extracción de melodía", más formalmente definida como la estimación automática de la secuencia de alturas correspondientes a la melodía de una grabación de música polifónica. Esta tesis investiga los beneficios de utilizar conocimiento derivado automáticamente de datos para extracción de melodía, combinando procesado digital de la señal y métodos de aprendizaje automático. Ampliamos el alcance de la investigación en este campo, al trabajar con un conjunto de datos variado y múltiples definiciones de melodía. En primer lugar presentamos un extenso análisis comparativo del estado de la cuestión y realizamos una evaluación en un contexto de música sinfónica. A continuación, proponemos métodos de extracción de melodía basados en modelos de fuente-filtro y la caracterización de contornos tonales, y los evaluamos en varios géneros musicales. Finalmente, investigamos la caracterización de contornos con información de timbre, tonalidad y posición espacial, y proponemos un método para la estimación de múltiples líneas melódicas. La combinación de enfoques supervisados y no supervisados lleva a mejoras en la extracción de melodía y muestra un camino prometedor para futuras investigaciones y aplicaciones.
Melody; Extraction; Automatic; MIR; Music; Retrieval; Symphonic; Instrument; Agreement; Tonality; Timbre; Stereo; Source-filter; Separation; NMF; Visualisation; Evaluation; Dataset; Contour; Salience; Pitch; Supervised; Melodía; Automático; Extracción; Música; Sinfónico; Instrumento; Tonalidad; Estéreo; Fuente-filtro; Separación; Visualización; Evaluación; Datos; Contorno; Saliencia; Tono; Supervisado
62 - Enginyeria. Tecnologia