La toma de conciencia emocional a través del juego deportivo en diferentes grupos de edad

dc.contributor
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Lleida)
dc.contributor.author
Duran Delgado, Conxita
dc.date.accessioned
2017-10-19T10:48:11Z
dc.date.available
2019-06-15T02:00:10Z
dc.date.issued
2017-06-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/435683
dc.description.abstract
La Educación Física puede ejercer un papel muy destacado en la educación de competencias emocionales, siendo los Juegos Motores recursos pedagógicos de primer orden cuando el objetivo se orienta hacia la mejora del bienestar socioemocional de los alumnos. Las investigaciones centran el punto de atención sobre la capacidad predictiva de las variables dominio de acción motriz (familia a la que pertenecen los juegos), competición (juegos realizados con y sin competición), género (masculino y femenino), tipo de emoción (positivas, negativas y ambiguas), y género del grupo (grupos mixtos y grupos homogéneos), para explicar la intensidad y la orientación emocional, así como los estados de ánimo (tensión-ansiedad, depresión abatimiento, rabia-hostilidad, vigor-actividad y fatiga-inmovilidad) que los juegos motores suscitan. Considerando los artículos presentados, un total de 1726 participantes intervinieron en los estudios: 220 estudiantes de ESO y Bachillerato, 1433 estudiantes universitarios y 73 graduados universitarios, a los que se propusieron sesiones de juegos con diferentes contenidos. Los instrumentos utilizados para la recogida de los datos fue, en el caso de las emociones el GES (Game and Emotios Scale) y en el caso de los estados de ánimo el POMS (Profile of Mood States), dichas pruebas se pasaron al inicio y al final de las sesiones. Los datos se analizaron mediante la utilización de ecuaciones de estimación generalizadas o mediante árboles de clasificación CHAID según los estudios. Las conclusiones de los diferentes estudios nos permiten afirmar que la práctica de juegos motores genera estados emocionales y estados de ánimo de signo positivo que encaminan a los participantes hacia estados de bienestar subjetivo.
dc.description.abstract
Physical Education can play a very important role in the education of emotional competences, with the Motors Games being pedagogical resources of the first order when the objective is oriented toward improving the social-emotional well-being of the students. Research focuses on the predictive capacity of the variables of motor action (family to which games belong), competition (games performed with and without competition), gender (male and female), type of emotion ( positive, negative and ambiguous), and group gender (mixed groups and homogeneous groups), to explain intensity and emotional orientation, as well as mood states (tension-anxiety, depressed depression, anger-hostility, vigor-activity and Fatigue-immobility) that motor games arouse. Considering the articles presented, a total of 1726 participants took part in the studies: 220 students of secundary education, 1433 university students and 73 university graduates, who proposed games sessions with different contents. The instruments used to collect the data were, in the case of emotions, the GES (Game and Emotios Scale) and in the case of moods the POMS (Profile of Mood States), passing these tests at the beginning and at the End of the sessions. Data were analyzed using generalized estimation equations or using classification trees CHAID according to the studies. The conclusions of the different studies allow us to affirm that the practice of motor games generates emotional states and moods of positive sign that lead the participants towards states of subjective well-being.
dc.format.extent
222 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Lleida
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació Física
dc.subject
Emocions
dc.subject
Competències emocionals
dc.subject
Joc motor
dc.subject
Educación Física
dc.subject
Emociones
dc.subject
Competencias emocionales
dc.subject
Juego motor
dc.subject
Physical education
dc.subject
Emotions
dc.subject
Emotional competences
dc.subject
Motor games
dc.subject.other
Educació Física i Esportiva
dc.title
La toma de conciencia emocional a través del juego deportivo en diferentes grupos de edad
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
dc.contributor.director
Lavega i Burgués, Pere
dc.embargo.terms
24 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.pdf
http://mediaserver.csuc.cat/tdx/documents/64/03/97/64039734435909695422412982601461475543/


Documentos

Tcdd1de1.pdf

3.436Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)