Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura
Desde la antropología y la sociología se ha afirmado que el hecho alimentario es un fenómeno social y humano total. Social porque en la alimentación encuentran expresión simultánea todas las áreas de la cultura y tipos de instituciones; y humano por sus componentes biológicos, ecológicos, y por tener un poder estructurante incluso mayor que el del parentesco y la sexualidad. Las ciencias de la comunicación han mostrado que las prácticas alimentarias junto con los alimentos que se degustan, conforman un sistema de comunicación que, al igual que el lenguaje verbal, configura y refleja un mundo sociocultural determinado. La comida y el comer son signos, son textos ubicados en la semiosfera particular de cada comunidad, que juegan un papel fundamental en la reproducción tanto biológica como cultural de la sociedad. Por todo ello, puede afirmarse que los discursos que se construyen sobre la materia alimentaria son otro mecanismo de socialización por el que entendemos y construimos nuestra cultura. Entre los distintos discursos alimentarios que difunden los medios de comunicación, aquí nos interesamos por el discurso que articula un gran número de mensajes en los que los nutrientes son protagonistas. Acostumbra a darse en prensa, televisión, radio e internet, generalmente asociado a temas de salud, alimentación y deporte, ya sea en comunicación periodística o publicitaria, además de ser empleado por instituciones gubernamentales y entidades sanitarias para difundir hábitos alimentarios saludables. A este discurso lo llamaremos “discurso nutricional”. La difusión de este discurso por parte de los mass media sería el factor responsable de fenómenos que se han bautizado com la “nutricionalización de la sociedad” y la configuración de personas “nutricéntricas”. Por discurso nutricional entendemos la mediación sociocultural y lingüística que relaciona al ser humano con la materia alimentaria desde la perspectiva propia de la ciencia de la nutrición, aquella que significa los nutrientes de los alimentos y sus respectivas relaciones causa-efecto con el cuerpo humano. Es este discurso nutricional, producido en el ámbito científico y divulgado en los ámbitos periodístico y publicitario, el objeto de esta investigación teórica-argumentativa cuyo objetivo principal es aumentar la comprensión de dicho fenómeno discursivo a la luz de la antropología de la comunicación (antropología filosófica y cultural, semiótica trascendental y hermenéutica). Nuestra investigación nos lleva a concluir que el discurso nutricional-científico es un modo de conocer el alimento tan cultural como cualquier otro tipo de discurso alimentario y que, por lo tanto, no puede considerarse más “verdadero” que otros discursos, sino tan solo más útil para ciertos fines. También nos permite afirmar que los “nutrientes” como signos lingüísticos pueden actuar en la semiosis como signos unívocos de elementos bioquímicos y como símbolos plurívocos de valores culturales como “belleza”, “salud” y “poder”. Y finalmente, en cuanto a los discursos nutricional-periodístico y nutricional-publicitario, concluimos que el primero hace del experimento científico nutricional objetivo una experiencia subjetiva para el consumidor, mientras que el segundo utiliza una experiencia subjetiva como reclamo para vender al consumidor la posibilidad de realizar en sí mismo un experimento objetivo. Nuestras conclusiones podrían resumirse en una palabra: los nutrientes son los nuevos alimentos.
Anthropology and Sociology consider that the alimentary fact is a total social and human phenomenon. Social because in food, all areas of culture and all types of institutions find simultaneous expression; and human because of its biological and ecological components, and because of its structuring power even greater than that of kinship and sexuality. Communication sciences have shown that foodways and food form a system of communication that, like the verbal language, configures and reflects a determined sociocultural world. Food and eating are signs, they are texts located in the particular semiosphere of each community, which play a fundamental role in the biological and cultural reproduction of society. Therefore, it can be affirmed that discourses that are constructed on the food matter are another mechanism of socialization by which we understand and construct our culture. Among the different food discourses that the media spread, we are interested in the discourse that articulates a large number of messages in which the nutrients are protagonists. It is used in newspapers, television, radio and internet, generally associated with health, diet and sports, whether in journalistic or advertising communication, as well as being employed by government institutions and health entities to disseminate healthy eating habits. We will call this speech "nutritional discourse". The dissemination of this discourse by the mass media would be the factor responsible for phenomena that have been named as the "nutritionalization of society" and the configuration of "nutricentric" people. By nutritional discourse we mean the socio-cultural and linguistic mediation that relates the human being to the alimentary matter from the perspective of the science of nutrition, that which signifies the nutrients of food and their respective relations cause-effect with the human body. It is this nutritional discourse, produced in the scientific field and disseminated in the journalistic and advertising fields, the object of this theoretical-argumentative research whose main objective is to increase the understanding of this discursive phenomenon in the light of the anthropology of the communication (philosophical and cultural anthropology, transcendental semiotics and hermeneutics). Our research leads us to conclude that the nutritional-scientific discourse is a way of knowing the food as cultural as any other type of food discourse and that, therefore, cannot be considered “more true" than other discourses, but only more useful for certain purposes. It also allows us to affirm that "nutrients" as linguistic signs can act in the semiosis as univocal signs of biochemical elements and as plurivocal symbols of cultural values like "beauty", "health" and "power". And finally, in terms of nutritional-journalistic and nutritional-advertising discourses, we conclude that the former makes the subjective nutritional scientific experiment a subjective experience for the consumer, while the latter uses a subjective experience as a demand to sell the consumer the possibility of perform in itself an objective experiment. Our conclusions could be summed up in one word: nutrients are new foods.
Discurs nutricional; Discurso nutricional; Nutritional discourse; Mediació; Mediación; Mediation; Comunicació; Comunicación; Comunication
316 – Sociology. Communication
Ciències Socials
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