dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Loaiza Zuluaga, Luis Fernando
dc.date.accessioned
2018-03-05T11:50:38Z
dc.date.available
2018-07-10T01:00:29Z
dc.date.issued
2018-01-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/462067
dc.description.abstract
La obra escrita de Valère Novarina ofrece una novedosa visión del teatro desde una perspectiva mística y teológica que se nutre de diversas fuentes de la tradición teatral y religiosa. Sus principales textos para teatro se han desarrollado a través de cinco etapas que tienen intenciones muy específicas pero que, a su vez, guardan una íntima relación entre ellas; la palabra teatral emerge en clave sacramental por lo cual hemos denominado a dichas etapas: «despolitización», «muerte», «bautismo», «eucaristía» y «transfixión». Estas denominadas etapas de su proceso de escritura de textos para teatro se constituyen en ideas fundamentales de su pensamiento por lo cual las concebimos también como nociones que atraviesan su prosa teórica en una estructura que denominamos «teatrología sacramental». La palabra novariniana encuentra su sello en la palabra «Dieu» (Dios) la cual se constituye como un motivo esencial de su escritura.
en_US
dc.description.abstract
L'oeuvre écrite de Valère Novarina offre une vision nouvelle du théâtre depuis une perspective mystique et théologique qui se nourrit de diverses fontaines de la tradition théâtrale et religieuse. Ses textes principaux pour théâtre se sont développés à travers de cinq étapes qui ont des intentions très spécifiques mais, à son tour, qui gardent une relation intime entre celles-ci; la parole théâtral émerge dans une clé sacramentale par lequel nous avons dénommé aux dites étapes : « dépolitisation », « mort », « baptême », « eucharistie » et « transfixion ». Ces étapes dénommées de son processus d'écriture de textes pour théâtre se portent garant dans des idées fondamentales de sa pensée duquel nous les concevons aussi comme les notions qui traversent sa prose théorique dans une structure que nous dénommons « théâtrologie sacramentel ». La parole novarinienne trouve son timbre dans le mot « Dieu » qui se constitue comme un motif essentiel de son écriture.
en_US
dc.format.extent
476 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Valère Novarina
en_US
dc.title
Estudio en torno a la palabra "Dieu" (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina: Aspectos de "teatrología sacramental" en el contexto de sus textos para teatro y sus reflexiones teóricas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
luis.loaiza@ucaldas.edu.co
en_US
dc.contributor.director
Vega, Amador
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats