Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània
El estudio de los retablos barrocos catalanes de la provincia de Gerona permite presentar un conjunto artístico representativo de un estilo local cuya especificidad se caracteriza por la presencia de un estilo barroco moderado, con tendencia clásica procedente de períodos anteriores, fruto de una tradición artesanal corporativa, cuya transmisión con carácter familiar producirá obras de gran calidad. Las influencias artísticas italianas bajo el reinado de los Habsburgos, de Joan Caramuel con el advenimiento de la orden salomónica y de Fernando Galli-Bibiena van a ser sustituídas paulatinamente durante la primera mitad del siglo XVIII por cierto clasicismo procedente del estilo francés, que impondrá poco a poco Felipe V en el estilo arquitectural, cuyas repercusiones se encontrarán en la representación del retablo, particularmente a partir de 1721 con el retablo del altar mayor del convento de santa Clara de Vic, primera obra con un estilo depurado fabricada en pleno período salomónico. Víctima de numerosas destrucciones particularmente cuando la Guerra Cívil española de 1936, y según un inventario realizado en las diócesis de Gerona y de Vic, se considera que la producción conservada representa una cuarta parte de la producción destruída identificada merced a un inventario fotográfico y documental. La difusión de ésta última se caracteriza por una fuerte concentración de obras en los centros urbanos como los de Gerona, Vic, Olot y Figueras y una difusión mucho más esparcida pero con la misma importancia en las zonas con carácter rural. Objeto de predilección en la producción barroca catalana del momento, el retablo instrumento devocional con proyección social se convierte entonces en el reflejo de una sociedad profundamente católica con carácter tradicional cuya religiosidad popular se caracterizaba, según las zonas de difusión, por un culto marial omnipresente secundado por una iconografía de tipo hagiográfica con carácter materialista, representada en la mayor parte de los casos por la advocación de santos protectores cualquier sea la categoría a la cual pertenecía.
L'étude des retables baroques catalans de la province de Gérone permet de présenter une ensemble artistique représentatif d'un style local dont la spécificité se caractérise par la présentation d'un style baroque modéré, à tendance classique issu des périodes antérieures, fruit d'une tradition artisanale corporative, dont la transmission à caractère familial produira des αuvres de très grande qualité. Les influences artistiques italiennes sous le règne des Habsbourg, de Joan Caramuel avec l'avènement de l'ordre torse et de Fernando Galli-Bibiena vont être substituées progressivement lors de la première moitié du XVIIIème siècle par un certain classicisme issu du style français, que Philippe V imposera peu à peu dans le style architectural, dont on retrouvera les répercussions dans la représentation du retable, notamment à partir de 1721 avec le retable du maître-autel destiné au couvent de sainte Claire de Vic, première αuvre de style dépuré fabriquée en pleine période torse. Victime de nombreuses destructions notamment lors des évènements de 1936, et selon un inventaire réalisé dans les diocèses de Gérone et de Vic, on estime que la production conservée représente un quart de la production détruite identifiée grâce à un inventaire photographique et documentaire. Objet de prédilection dans la production baroque catalane du moment, le retable, instrument dévotionnel à projection sociale devient alors le reflet d'une société profondément catholique à caractère traditionnel dont la religiosité populaire se définissait, selon les zones de diffusion, par un culte marial omniprésent secondé par une iconographie de type hagiographique à caractère matérialiste.
The study of baroque catalan altarpieces in the province of Gerone allows to discover an artistic whole which is representative of an area style whose precifity is characterized by the presence of a moderate baroque style, whith a classical touch inherited from the past : it is the fruit of a traditional corporation whose knowledge that was passed down gave from to high-quality works. The artistic influences from Italy, during the reign of the Habsbourgs, of both Joan Caramuel whith the advent of the torso trend an Fernado Galli-Bibiena, will gradually evolve into a classical French style (the first part of the 18th century), while will be gradually imposed by Philip V and whose influence can be noticed in the structure itself of such an altarpiece (in particular from 1721 ouwards), with the example of the high-altar intented for Holy Claire's convent in Vic, the first clean-lined altarpeice made in the middle of the torso trend. During the 1936 events, a lot of altarpieces were destroyed and thanks to an inventory made in the provinces of Gerone and Vic, we know that the remaining ones, amount to a quarter of what was ruined, all that beain listed in files whith photographies and documents to prove it. The altarpiece, as a favourite objet d'art in the baroque catalan production of that time and as a devotional instrument indicative of a social background, became the reflection of a deeply catholic society in the Spanish tradition whose religious beliefs were conveyed, in various areas,through an omnipresent worship of the Virgin Mary, relustrated whith hagiographic and materialistic pictures.
Catalogue; Baroque; Retable
7 - Belles arts
Ciències Humanes
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