El archivo y las tipologías fotográficas. De la Nueva Objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Grigoriadou, Eirini
dc.date.accessioned
2012-01-24T11:26:34Z
dc.date.available
2012-01-24T11:26:34Z
dc.date.issued
2011-03-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/53533
dc.description.abstract
El presente estudio se centra en aquellos métodos de trabajo que desde la década de los sesenta ciertos artistas desarrollaron mediante un procedimiento singular que se inscribe en la lógica de archivo. Dicha lógica se examina en relación con la fotografía y su uso. Las prácticas fotográficas desarrolladas en Alemania y concretamente las de la llamada “Escuela de Düsseldorf” se asocian con procesos y métodos que apuntan a una visión analítica y sistemática de la fotografía. El proceso de acumulación, los principios de organización y clasificación de materiales de acuerdo con criterios que pueden ser rigurosos o más flexibles, así como la presentación de dichos materiales en formaciones reticuladas nos permiten hablar de usos metodológicos que sustentan sus proyectos tipológicos y de la idea de archivo como un marco conceptual. Es la posición analítica del procedimiento artístico a la hora de emplear sistemas tipológicos y comparativos para la organización y comprensión del conocimiento de las cosas la que esta investigación pretende estudiar. El objetivo central es examinar e identificar las condiciones que prefiguran el uso y la función de la fotografía como medio de archivo. Partiendo de las cuestiones que conciernen a la fidelidad, a la versatilidad y a la objetividad de la fotografía y de los interrogantes que se plantean a través de dichas cuestiones, intentaremos ver la condición histórica y actual del documento fotográfico en relación con los sistemas de saber.
cat
dc.description.abstract
The present investigation is centred at those methods of study that since the decade of the 1960s certain artists developed through a singular procedure that is inscribed in the logic of the archive. This logic examined in relation with the photography and its use. The photographic practices developed in Germany and specifically those from the “School of Düsseldorf” are associated with processes and methods that point to an analytical and systematic vision of the photography. The process of accumulation, the principles of organization and classification of materials in accordance with criteria that can be rigorous or much flexible, just as the presentation of these materials in grid formations permit us to talk of methodological uses that sustain their typological projects and the idea of the archive as a conceptual frame. This investigation pretends to study the analytical position of the artistic procedure, the employ of typological and comparative systems in the organization and comprehension of the knowledge of things. Furthermore it intends to examine and identify the conditions that prefigure the use and the function of photography as a medium of archive. Taking as a starting point the questions related to the fidelity, versatility and objectivity of photography and the interrogations raised through these questions, we will try to see the historical and actual condition of the photographic document in relation with the systems of knowledge.
eng
dc.format.extent
782 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arxius audiovisuals
dc.subject
Audio-visual archives
dc.subject
Archivos audiovisuales
dc.subject
Fototeques
dc.subject
Fototecas
dc.subject
Photo Library
dc.subject
Nueva Objetividad
dc.subject
Nova Objectivitat
dc.subject
New Objectivity
dc.subject
Escuela de Düsseldorf
dc.subject
Escola de Düsseldorf
dc.subject
Dusseldorf School of Photography
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
El archivo y las tipologías fotográficas. De la Nueva Objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
cat
dc.contributor.director
Guasch, Anna Maria, 1953-
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 4345-2012


Documentos

01.GRIGORIADOU_VOL1_1.pdf

592.4Kb PDF

02.GRIGORIADOU_VOL1_2.pdf

768.3Kb PDF

03.GRIGORIADOU_VOL1_3.pdf

344.5Kb PDF

04.GRIGORIADOU_VOL1_4.pdf

753.9Kb PDF

05.GRIGORIADOU_VOL1_BIBLIOGRAFÍA.pdf

547.1Kb PDF

06.GRIGORIADOU_VOL2_1.pdf

2.571Mb PDF

07.GRIGORIADOU_VOL2_2.pdf

5.190Mb PDF

08.GRIGORIADOU_VOL2_3.pdf

6.746Mb PDF

09.GRIGORIADOU_VOL2_4.pdf

11.23Mb PDF

10.GRIGORIADOU_VOL2_5.pdf

5.314Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)