Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
Esta tesis doctoral se centra el estudio de la libertad como valor trasmitido a través del diseño en videojuegos. La consideración principal para determinar un objeto de estudio de estas características se basa en la forma en que el diseño videolúdico actual está abriéndose al desarrollo de mundos ludoficcionales que permiten un potencial de interacción y experimentación, con conciencia sobre el sentido de agencia y performatividad con el que el jugador se adentra en estos espacios de contingencia. En base a ello, tomaremos como referencia fuentes teóricas del game design para intentar aportar una visión particular del diseño a partir de tres líneas o estéticas definitorias del mismo: el reglamento, la gameplay y la narrativa. Todo ello en referencia a los conceptos clave de mundo ludoficcional y jugador modelo, desde los cuales el diseño adquiere significaciones específicas que apuntan a la creación de experiencias en la línea buscada por este trabajo. El desarro teórico se centra en establecer las bases conceptuales y los criterios necesarios para intentar aportar una metodología a través del establecimiento de una serie de modelos para el diseño de experiencias de libertad derivada del juego, tanto desde una perspectiva macro-estructural de la experiencia global, como desde la posible constitución de espacios de libertad a nivel micro-estructural. Los resultados de la investigación se contrastarán mediante su aplicación sobre el estudio de caso final del videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017).
Videojocs; Videojuegos; Video games; Disseny de videojocs; Programación de videojuegos; Video games design; Llibertat; Libertad; Liberty
74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics
Ciències Humanes i Socials