Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia : Simón Velez : símbolo y búsqueda de lo primitivo


Author

Salas Delgado, Eduardo

Director

Avellaneda, Jaume

Date of defense

2006-11-15

ISBN

9788469123829

Legal Deposit

B.26665-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I

Abstract

La guadua Angustifolia es planta arborescente abundante en la zona de los cafetales del Viejo Caldas (Colombia), es una especie de bambú, una caña que crece galopantemente (puede llegar hasta los 21cm en un día) y adquiere su máxima resistencia a los seis años. Las fibras de la guadua son muy resistentes. Simón Vélez relata: «los esfuerzos de tracción para cualquier tipo de material en estructuras son los más difíciles de resolver y su relación peso resistencia sólo es comparable con las obtenidas por aleaciones de metales de la era espacial. A pesar que hay que inmunizarla, la guadua es un milagro». Simón Vélez es un arquitecto reconocido mundialmente que diseña y construye sus edificios con un material muy conocido en Sur América, el bambú colombiano, cuyo nombre científico es Guadua angustifolia conocido popularmente como guadua en Colombia. Es bastante valorado en Europa y Asia. Son más de veinte años los que Vélez lleva empleando este 'acero vegetal,' como él mismo lo llama, en residencias, puentes, iglesias y todo tipo de estructuras. La guadua siempre ha estado presente en su propuesta, más aún durante esta última etapa de Simón Vélez. Esta investigación pretende señalar el aporte de su obra con guadua a lo que podría llamarse «Arquitectura colombiana ». Proceso evolutivo del sistema constructivo de Simón Veléz: La evolución del sistema constructivo utilizado por Vélez ha sido un factor determinante en la producción de su obra, que se divide en dos etapas igual que su trayectoria profesional: la primera con la madera y la segunda la experiencia con la guadua. El proceso constructivo implementado por Simón Vélez, puede ser estructurado en tres grandes líneas: arquitectura, construcción e ingeniería, que, aunque siempre han estado unidas, es necesario saber diferenciar claramente, estudiarlas y por supuesto, analizarlas por separado.<br/>ARQUITECTURA<br/>En su primera etapa es característica la manera como afronta las construcciones desde el punto de vista espacial. Existe una preocupación constante hacia la búsqueda de un diseño «complejo,» sobre todo en la manera como resuelve las secciones; no obstante, a nivel planimétrico adopta una posición más «simple». A esta etapa corresponden sus primeras obras, que están representadas en viviendas unifamiliares construidas la gran mayoría en madera aserrada. La segunda etapa de su producción se inicia a partir de su descubrimiento, con la inyección del mortero de cemento portland en los entrenudos de la guadua, donde proyecta una arquitectura mucho más «estudiada» pero a la vez más «fluida». También hay que resaltar que sus últimos proyectos obedecen a emplazamientos sobre terrenos llanos y no de topografía variable, como los primeros. Durante la última etapa, finales de la década de los noventa y en la actualidad lo más destacable e interesante de su propuesta desde el punto de vista arquitectónico es el propio diseño y la solución de las «cubiertas». La cubierta en sus últimas obras ha pasado a convertirse en un tema de «diseño especial» dentro del edificio.<br/>CONSTRUCCIÓN<br/>Es importante anotar que Simón Vélez además de un excelente arquitecto es un gran constructor. Apoyado en su oficio de constructor ha conseguido grandes logros. En su primera etapa, Simón Vélez utilizaba la madera aserrada como material principal hasta su iniciación con la guadua, habiendo conseguido realizar medianas estructuras. Es después, donde apoyado en su innovación con la inyección de mortero cemento, que inicia su segunda etapa, como él mismo explica: Hace unos veinte años diseño pequeña estructura en guadua. La experiencia que tenía trabajando con la madera no le servía para un material tan diferente. Debía construir un voladizo que exige esfuerzos a tracción, pero no encontraba cómo hacer una conexión para un material hueco como la guadua. De repente se le ocurrió que llenando de cemento la cámara del entrenudo donde ocurría dicha conexión, que a su vez tenía tornillos de hierro, podría funcionar y funcionó, Ese fue el descubrimiento que partió en dos su oficio como diseñador y constructor.<br/>CUBIERTAS<br/>Los acabados y el diseño interior en sus últimas construcciones se han convertido en un factor clave y predominante en la obra de Vélez, toda vez que desde el punto de vista de interiorismo se ha traducido en una propuesta interesante de sobriedad y color. Además de producir una sensación de confort en las edificaciones si tenemos en cuenta el contraste que produce un material como el bambú con una superficie irregular, se convierte además en una excelente alternativa, en cuanto permite la libre elección del tipo de acabado de pintura y color. Estas obras son un buen ejemplo de arquitectura de interiores en lo que se refiere a decoración e interiorismo. Es importante recalcar la razón de ser de la construcción de este tipo de cubiertas, aparte de ser una decisión de diseño. Generalmente son cubiertas solucionadas a dos y/o cuatro aguas, además de ofrecer los resultados señalados, obedecen a una razón de tipo técnico, ya que la cubierta, aparte de convertirse en un «tema de diseño» dentro del edificio, tiene una connotación especial desde el punto de vista estructural. Por ser la cubierta un elemento «muy pesado» dentro de la estructura, le concede una mayor rigidez y estabilidad al edificio, que le permite un mejor comportamiento estructural. Finalmente hay que decir también que la guadua es un material «ideal» para realizar los diseños con grandes voladizos en sus cubiertas, que ya es una constante en su obra.<br/>INGENIERÍA<br/>Es necesario explicar el avance significativo que ha logrado en sus proyectos, sobre todo los que se refieren a la última etapa o etapa actual. En un principio Vélez utiliza la guadua trabajando sólo a compresión, con uniones simples y venciendo luces máximas de 10 metros. El siguiente paso fue combinar la guadua con otros tipos de maderas como el aliso o el mangle se encuentra de 9 ó 10 m de longitud frente a los 2.5 o 3 m de la madera rolliza que se consigue generalmente como material industrial lo que le permite seguir evolucionando en el sistema constructivo, con otro tipo de construcciones mucho audaces.<br/>GRANDES ESTRUCTURAS<br/>Durante la última etapa de su obra, desde su experiencia en la Expo de Hannover -Alemania en 2000 con el pabellón Zeri, El sistema utilizado ha sido suficientemente probado a través de cálculos estructurales, pruebas de ingeniería y pruebas de carga de todo tipo, a las que fue sometido el «Pabellón Zeri». Al edificio, que inicialmente se construyó en Manizales-Colombia se le practicaron pruebas por parte de ingenieros alemanes de la universidad de Stuttgart. Es necesario anotar, que sus últimas obras corresponden a edificios de «granTamaño», en el campo de la construcción y la ingeniería. Entre estas, podemos mencionar el Pabellón Zeri, la sede para la Carder (Pereira), algunos puentes (Colombia China), un complejo hotelero (China) y una iglesia (Pereira). Las grandes estructuras que ha proyectado difícilmente se podrían construir con un material diferente a la guadua, ya que sus propiedades físicas son tan extraordinarias que lo convierten en un material «ideal», para realizar los diseños con grandes voladizos en sus cubiertas. La tesis ha servido para demostrar que la "Guadua Angustifolia" es un material con propiedades mecánicas suficientes, que le permiten participar en obras de gran dimensión, dando lugar así a la ingeniería de la guadua.


Simón Vélez is a Colombian architect whose work is very uncommon: he designs and constructs with Guadua angustifolia, the Colombian bamboo (known there simply as 'guadua'), which is a well-known resource in South America and an increasingly appreciated raw material in Europe and Asia. Simón Vélez has used this 'vegetal steel' to raise houses, bridges, churches and many other structures for more than twenty years. He was born in Manizales (Colombia) in 1949. He studied architecture and art at the Universidad de Los Andes in Bogotá between 1969 and 1975, and he graduated there in 1980 as an architect. Simón Vélez was born into a family of builders andthus his first interest was focused upon the cons-tructive tradition of the coffee-producing re-gion of Viejo Caldas, although he later focused on primitive and popular constructive traditions.<br/>Guadua has always been present in the proposals of Simón Vélez, even more during his last epoch to the extent that "he has been engaged in bringing up again guadua as a constructive mate-rial and as a result his original and exclu-sively Colombian architecture is recognized and demanded abroad." The architecture of Simón Vélez has its own identity. Its main traits are its whole contextualization within the landscape something we can refer to as local environment architecture (arquitectura del lugar) ,its use of the Colombian tradition as architectonic language and, what's more important, its recovery of the guadua as a constructive material. Besides his experimentation with guadua and his trust on its possibilities guadua means poverty in Colombia , Simón Vélez has been a forerunner in the combi- nation of this bamboo with other materials and techniques. Simón Vélez himself has been decisive for our understanding of the goodness and possi-bilities of the guadua due, in part, to it being a constant and a part of the history of his own city Manizales. Evolution of his constructive system the evolution of the constructive system proposed by Simón Vélez has been a critical factor for his work, which can be divided into two phases: a first one dominated by his use of wood and a second one characterized by his use of guadua. Despite the continuum architecture, cons-truction and engineering constitute in the work of Simón Vélez, we will consider these three lines separately in our analysis.<br/>ARCHITECTURE<br/>The first phase in the work of Simón Vélez is characterized by a peculiar spatial point of view: he had a permanent concern for searching a 'complex' design, above all for solving the sections, though his plans still were 'simple.' During this first phase he built sawn-wood one-family houses, usually located in settings with variable topography. The second phase of his work begins with his discovery of the possibility of refilling the between-nodes gaps of the guadua stems with concrete, what allowed him to propose a much more 'studied' and 'fluid' architecture. His experimentation with bamboo was first applied to rural constructions such as saladeros, enclosures or store rooms, and it gradually shifted to a much more pragmatic architecture placed in plains. The investigations of Simón Vélez on structures of wood and guadua have progressed at the same time as he developed a new constructive system based on 'mechanical unions' (using different systems of screws, washers and bolts), which allowed him being even bolder.<br/>Since the late 1990s Simón Vélez turned his attention to designing and solving the problems of roofs, which became a 'special design' theme within the buildings.<br/>CONSTRUCTION<br/>Simón Vélez has also succeeded as a constructor. He used sawn wood as the main material for his first buildings, but he later shifted to guadua, with which he was able to construct medium-sized structures until he discovered the technique of refilling the bamboo with concrete.<br/>ROOFS<br/>The process for constructing roofs Simón Vélez uses is as follows: - once the structure of guadua (cerchas) is assembled, a metallic electro-welded mesh (malla de vena) is attached to it - a 3cm-thick layer of 'poor mortar' (made ofPortland concrete with a dissolution 1:2) is poured on the metallic electro-welded mesh, which is held within the concrete once it is forged- then a 2mm-thick asphalt net is applied over the whole mortar surface to waterproof the roof-a 15cmx15cm wire (alambre dulce) grid is applied over the asphalt net to allow a better fixing of the mud tiles lastly This process of construction and waterproof also results in the finish of the inner surface of the roof, which has become a key and prevailing element in the work of Simón Vélez. At the same time it has become an interes-ting, temperate but colorful proposal from the point of view of interior decoration. The contrast of bamboo against the irregular, inner surface of the roof also produces a sense of comfort, whereas it becomes an excellent deco- rative alternative since it permits the election of color and kind of finish of the paint. But roofs are not only a 'theme of design' in the work of Simón Vélez; they are an essential technical element for the building from the structural point of view. Roofs are very weighty structural elements which give rigidity and stability to the building, allowing a better structural performance. Simón Vélez has taken advantage of the lightness of the guadua stems to design and construct two- and/or four-slopes roofs with large projecting wings, a feature which have become characteristic of his work.<br/>ENGINEERING<br/>On his earliest works, Simón Vélez used guadua in a very simplistic manner working by compression with simple unions. He was only able to reach maximum lights of 10m, and thence able to project more complex structures with larger projecting wings, since his discovery of the injection of concrete within the guadua stems. His next step was combining guadua with other woods such as alder or mangrove-tree (they usually are 9-10m in length, much more than the 2.5-3m of the cylin-drical wood available in the market), which permit this constructive system to continue evolving with new, bolder constructions.<br/>LARGE STRUCTURES<br/>Since the invitation Simón Vélez received to build a guadua pavilion to represent the ZERI at the international fair at Hanover (Germany), different structural calculations, engineering and load tests have been applied to this material concluding that with this "[.] mixed constructive technique where the structure is subjected to<br/>traction, the balanced interaction of the struc-tural elements makes the building function and have stability as a whole, satisfactorily achie-ving its structural requirements." His last pro-jects involve large masterpieces of construc-tion and engineering: the ZERI pavilion, the CARDER headquarters in Pereira (Colombia),bridges in Colombia and China, a hotel complex in China, and a church in Pereira (Colombia). He has also desig-ned the future airport for Manizales (Colombia). After the analysis of the work of Simón Vélez we can conclude that guadua has been a critical element in his architecture, above all in the last years, when he has shifted his atten-tion to roofs. The large structures he has lately projec- ted wouldn't have been constructed without a material like guadua, whose physical properties are ideal for designing and constructing roofs with large projecting wings. Furthermore, it has been demonstrated that guadua has mechanical properties enough for being applied in large constructions and consequently giving rise to an engineering of guadua.

Keywords

Pabellón Zeri; Cubiertas; Uniones; Diámetro; Altura; Silvicultura; Laminados; Pergima; Manizale; Armenia; Plantula; Inmunización; Simón Vélez; Colombia; Guadua angustifolia; Sede Carder; Iglesia Pereira

Subjects

72 - Architecture

Knowledge Area

6201

Documents

01_ESD_Portada_sumari.pdf

184.0Kb

02_ESD_Introduccio.pdf

103.6Kb

03_ESD_Cos_pp_15_18.pdf

125.4Kb

04_ESD_Cos_pp_21_23.pdf

77.81Kb

05_ESD_Cos_pp_27_31.pdf

90.48Kb

06_ESD_Cos_pp_35_81.pdf

2.917Mb

07_ESD_Cos_pp_85_121.pdf

3.248Mb

08_ESD_Cos_pp_125_248.pdf

11.69Mb

09_ESD_Cos_pp_251_352.pdf

4.871Mb

10_ESD_Cos_pp_355_362.pdf

286.2Kb

11_ESD_Conclusions.pdf

90.32Kb

12_ESD_Bibliografia.pdf

108.0Kb

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Rights

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