El docente como maker. La formación del profesorado en making educativo

Autor/a

Tesconi, Susanna

Director/a

Bosco Paniagua, María Alejandra

Fecha de defensa

2018-06-05

ISBN

9788449080043

Páginas

258 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Resumen

Con el presente estudio se quiere generar un entorno de formación docente en making que permita reforzar en el profesorado saberes y actitudes necesarias para ejercer de facilitador de procesos creativos y de investigación en contextos ricos en tecnología. El diseño del entorno busca el desarrollo del docente como facilitador de aprendizajes experienciales en contextos enriquecidos por herramientas de tecnología creativa por ejemplo la fabricación digital y el prototipado rápido. A ese fin se diseña e implementa un entorno de aprendizaje para la formación docente inspirado en la filosofía del DIY y potenciado por las herramientas, los conocimientos y la infraestructura comunitaria del movimiento maker . De esta forma, se quieren recoger las oportunidades educativas y emancipatorias proporcionadas por el movimiento maker para concretarlas en acciones formativas basadas en la reflexión en la acción, la indagación y la creación colectiva de conocimiento. La investigación se sitúa en el marco metodológico de la Design-Based Research (DBR) o Investigación basada en el diseño, una metodología sistemática y flexible que se propone mejorar las prácticas educativas a través del análisis reiterativo del diseño de programas y de su implementación. Se basa en la colaboración entre investigadores y profesionales. Actúa en el contexto de la intervención y conduce a la producción de pautas para el diseño y la elaboración de patrones o principios para su transferencia. A través de tres ciclos de diseño, se elabora y se implementa el entorno de aprendizaje y se lleva a cabo una recogida sistemática de datos que nos permite, por un lado adaptar el diseño durante su puesta en marcha, y, por el otro nos permite identificar y analizar la naturaleza de los núcleos problemáticos que se manifiestan durante los tres ciclos de implementación. En base al análisis de los núcleos problemáticos en relación a las decisiones de diseño adoptadas se extraen los principios de diseño (design principles) o patrones pedagógicos para la transferencia del entorno a otros contextos. Una vez llevado a cabo el proceso de diseño del entorno, además se procede al análisis del conjunto de los datos recogidos en las distintas implementaciones y se realizan entrevistas en profundidad con una muestra intencional de docentes para analizar y comprender la naturaleza del desarrollo o crecimiento profesional de los docentes participantes.


This dissertation is aimed to design a learning environment in maker-centred education to foster in teachers the needed knowledge and attitudes in order to act as facilitator of creative processes in technology rich educational contexts. The learning environment has the goal of fostering the development of the teacher as experiential learning facilitator in creative technology rich environment, such as digital fabrication and rapid prototyping. With this goal in mind we design and implement a learning environment for teachers inspired in DIY philosophy and empowered by the tools, the knowledge and the infrastructure of the maker movement. In this way we want to take the emancipatory educational opportunities presented by the maker movement and transform the m in a teacher training model based on reflection in action, inquiry and collective knowledge creation. The research is grounded in Design-Based Research methodological framework, a flexible and systematic research method aimed to improve educational practices through iterative analysis of the design process of educational program and their implementation. DBR is based on the collaboration between practitioners and researchers. It acts directly in the real context of the teaching-learning practice and allow the definition of design principles for the design of similar environment for other contexts. Through 3 design cycles we define and implement the environment and we collect data. Data are used, from one hand, for the adaptation of the design during its implementation and , for the other, to analyze and understand the nature of the critical issues who arise. The analysis of the critical issues and their relation with the design decision allow us to define design principles for future design. Once the design process is over we analyze the data gathered during the all process and we realize interview with a selected group of stakeholders in order to get a better understanding of the professional growth they perceived.

Palabras clave

Making; Formació docent; Formación docente; Teacher education; Disseny d'aprenentatge; Diseño de aprendizaje; Learning design

Materias

3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

sute1de1.pdf

1.999Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)