Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La dimensión crítica del teatro puede verse, de acuerdo con el concepto de lo crítico de Foucault, en su enfrentamiento a los nuevos retos sociales desde una postura de insumisión. Dicho teatro trata de emanciparse de las expectativas externas y hallar autocríticamente normas propias. Puede describírsele a partir de los aspectos de crisis, crítica y diferenciación (de interpretaciones), inherentes al concepto de lo crítico, y opera con la ampliación de espacios de posibilidades. Ante el panorama teórico e histórico de lo crítico en las estéticas teatrales postdramática (Hans-Thies Lehmann) y postespectacular (André Eiermann), el presente trabajo estudia la función escénica del texto. Dicha función se funde dentro del estudio fenomenológico en el concepto de uso de texto, que contiene a partes iguales la generación y la aparición de texto verbal en la realización escénica, y se reconstruye a partir de la experiencia propia de la realización. Al mismo tiempo, el estudio pretende extraer conclusiones de cómo un uso de texto específico despliega una capacidad crítica. Como recurso adicional se empleará la dimensión de distancia/inmersión, cuyo extremo de distancia está conceptualmente relacionado con un postulado básico de la estética postespectacular: la recuperación de una distancia poéticamente eficaz entre escenario y público; en cambio, su extremo de inmersión se sitúa cercano a un postulado central de la estética postdramática: la fusión y desintegración de límites y la comunicación inmediata entre escenario y público. Así pues, cabe preguntarse en qué medida los fenómenos inmersivos y distanciadores estimulan u obstaculizan lo crítico de una realización escénica o si resultan indiferentes o ambiguos en relación a lo crítico. El trabajo estudia sobre la base de tres paradigmas teatrales seleccionados cómo aparece el texto verbal experimentable en la realización escénica y qué relaciones se generan entre dichos fenómenos y la dimensión crítica de la realización escénica. Las cualidades semánticas de los textos no juegan sino un papel indirecto para el concepto de uso de texto usado aquí. Si bien pueden guardar relación con la aparición del texto, como tal dejan de ser objeto del planteamiento. La definición de uso de texto se limita al texto verbal, entendido como texto formado lingüísticamente en sentido estricto. En cambio, no incluye los signos de lenguaje corporal o el «texto» en el sentido de un concepto semiótico ampliado, en calidad de «textura», de una realización escénica (como en el concepto de «realización escénica como texto»). Como material de estudio de los planteamientos mencionados sirven los siguientes tres paradigmas: Kill your Darlings! Streets of Berladelphia (2012 René Pollesch), Numax-Fagor-Plus (2013 Roger Bernat) y els suplicants//conviure a bcn (2015 Christina Schmutz y Frithwin Wagner-Lippok). Dado que la aparición de texto se sitúa en primer plano, la orientación fenomenológica del estudio parece adecuada para poder extraer conclusiones acerca de cómo se experimenta el texto en una realización escénica de teatro. El método fenomenológico trata de prescindir de todo apriorismo y conocimiento previo («reducción fenomenológica»), tal y como se expresa o se supone en contenidos de texto. Bajo uso de texto se entienden los fenómenos de texto verbal experimentables sensorialmente, tal y como aparecen en el momento de la realización escénica y el recuerdo posterior. Las experiencias procedentes de la perspectiva subjetiva se abstraen en el análisis fenomenológico hacia un contexto comunicable que permite unas respuestas supraindividuales al planteamiento.
The aesthetical and critical dimension of theatre performance consists in getting involved in a challenge with the surrounding world by not only reproducing its features but developing a critical attitude towards it. Under this assumption, the present study examines the function and use of text in theatrical performances, trying to explore possibilities and implications of the use of text with respect to its critical dimension and against the historical background of criticism in postdramatic (Hans-Thies Lehmann) and postspectacular (André Eiermann) aethetics. The study aims to recognize what kinds of usage or appearance of verbal text may display a critical potential. As an additional investigation device, the dimension distance-immersion will be applied as a sort of investigation tool providing a heuristically promising sensor in analyzing paradigmatic performances, the distance pole of which has a conceptual affinity with one core postulate of postspectacular aesthetics while its immersive pole shows some inclination towards a core feature of postdramatic aesthetics. The question then is if and how immersive and distancing fenomena might promote or inhibit critical aspects of the performance, or if they prove to be indifferent or ambivalent in this respect. The project evaluates three selected performance examples with regard to how verbal text in the performance is used, or comes to the fore, and by which contexts these appearances may be connected to the critical aspect of the performance. Internal text qualities such as its semantic substance, even though bound to the appearance of text, anyway, play but an indirect role in the present concept, being not as such an objective of the research question. The concept of text use is in fact limited to verbal text, that is, to text structures in a narrow linguistic sense. Text concepts in the sense of non-verbal signals, as in body language, or of texture, as in the context of performance as text, are not taken into consideration. René Pollesch’s Kill your Darlings. Streets of Berladelphia, premiered 2012 in Berlin, Roger Bernat’s Numax Fagor Plus, Barcelona 2013, and Christina Schmutz’ and Frithwin Wagner-Lippok’s els suplicants//conviure a bcn, Barcelona 2015, will serve as paradigms. As in this investigation, instead of semantic qualities, the appearance of text in the performance is at stake, a phenomenological approach is taken, which seems particularly suitable for the investigation of the „thing itself“, that is, the experience – not the content – of text in performances, which is naturally connected with its appearance. Trying to refrain from any preceding meaning and knowledge („phenomenological reduction“) that might appear or be inferred from the text’s content, the phenomenological method addresses itself to the text’s immediate experience, that is, to its sensual and physical appearance. Phenomena hereby are all emergences of verbal text, manifesting in one’s own experience in the presence of a performance or reminiscence. Arising from the subjective perspective, this experience is phenomenologically analyzed by help of other contexts and correspondences structurally entangled with it.
Dimensió crítica; Dimensión crítica; Critical dimension; Teoria i pràctica; Teoría y práctica; Theory and practice; Orientació fenomenològic; Orientación fenomenológica; Fenomenological orientation
81 - Linguistics and languages
Ciències Humanes