Suicidios en Quito, Ecuador. Etnografía de la muerte autoinfligida desde interpretaciones de la vida

Autor/a

Campo Aráuz, Ana Lorena

Director/a

Fons, Virgínia

Data de defensa

2018-09-18

ISBN

9788449082061

Pàgines

223 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Resum

El suicidio es un drama social que afecta a miles de sujetos alrededor del mundo. De acuerdo al informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran alrededor de 804.000 suicidios consumados, lo que significa una tasa anual mundial de 11,4% por cada 100.000 habitantes. La presente tesis ha sido desarrollada en Quito, capital de Ecuador. En este contexto el suicidio todavía no es tratado abiertamente por la sociedad, ni se ha tomado como problema para ser asumido desde políticas de Estado. Tampoco existe una tradición científica que estudie la situación. En Ecuador las muertes por suicidio en el año 2016 se han incrementado hasta el 10,39%, en comparación con las del 2015 (DINASED, 2016). Según los registros de la OMS (2014) la tasa de suicidios en este país es del 9,2% por cada 100.00 habitantes. ¿Pero qué hay más allá de esos datos fríos y duros? En el presente trabajo se presentarán algunos registros obtenidos para la investigación doctoral sobre maneras de interpretar y vivenciar distintos casos de muerte autoinfligida en la sociedad ecuatoriana, a través del registro de relatos provenientes de diversas fuentes: medios de comunicación, entidades gubernamentales, estadísticas nacionales, tradición artística-literaria, los expertos, la comunidad, los familiares y los mensajes de personas que han muerto por suicidio o han sobrevivido a intentos suicidas. En esta tesis se aborda el suicidio como proceso complejo de significación y no como un acto, lo que implica abrir la interpretación del fenómeno hacia un enfoque transdisciplinario, en el que la Antropología Social y Cultural contribuye etnografiando las distintas percepciones que tienen los actores sociales involucrados sobre la dinámica de la vida. En dicho proceso se visibiliza un fenómeno que desgarra la cotidianidad social, pues rompe la concepción de vida de diversas personas, quienes de repente se hallan implicadas con la muerte incomprendida. Los suicidas han dejado de vivir, pero no de existir. Se cuentan historias sobre sus últimos momentos, conectándolos con la biografía comunitaria e intentando dotar de sentido a un tipo de muerte “distinta”. Las similitudes y divergencias entre los relatos analizados dan cuenta de nociones de la vida y del contexto en mención, con sus símbolos, limitaciones y afectos.


Suicide is a social drama that affects thousands of people around the world. According to the World Health Organization Annual Report 2014, 804 000 suicide deaths were recorded, which means a world annual rate of 11.4% per 100 000 population. This thesis was carried out in Quito, capital of Ecuador. In this context, suicide is not discussed openly by society, and it is not considered a problem to be acknowledged by state policies. There is no scientific tradition that studies such situation. In Ecuador, death by suicide in 2016 has increased up to 10.39% in comparison to 2015 (DINASED, 2016). According to the WHO (2014), the suicide rate in this country is 9.2% per 100 000 population. But what is beyond this hard and cold information? This document presents many records obtained for this doctoral research on different ways to interpret and live different cases of self-inflicted death in the Ecuadorian society. This includes stories from different sources: mass media, government entities, national statistics, literary and artistic tradition, experts, communities, relatives and messages from people who died by suicide or survived suicide attempts. This thesis addresses suicide as a complex process of meaning and not as an act, which implies opening the interpretation of the phenomenon towards a transdisciplinary approach, in which Social and Cultural Anthropology contributes with ethnographies of different perceptions that social actors have about the dynamics of life. In this process, a phenomenon that tears everyday life becomes visible; suicide breaks the conception of life for different people who are suddenly involved with a misunderstood death. Suicidal persons have stopped living but they still exist. They tell stories about their last moments, so they connect themselves with the community’s biography trying to make sense of a “different” type of death. Similarities and differences among the analyzed stories account for the notions of life, its symbols, limitations and affections in the aforementioned context.

Paraules clau

Suïcidi; Suicidio; Suicide; Etnografia; Ethnography; Ecuador

Matèries

3 - Ciències socials

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

alca1de1.pdf

4.513Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)