De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo

Autor/a

Ortega Garzón, Sandra María

Director/a

Foguet i Boreu, Francesc, 1971-

Camacho López, Sandra

Data de defensa

2018-09-21

ISBN

9788449082085

Pàgines

351 p.



Departament/Institut

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana

Resum

La presente tesis estudia el auge del imaginario animal dentro de la dramaturgia colombiana de los últimos veinte años (1996-2015), fenómeno estrechamente vinculado a la situación sociopolítica del país, en el que existe una persistencia en la figura animal como mecanismo de representación metafórica de lo político. Esta investigación tiene como marco histórico la época del conflicto armado colombiano, un periodo caracterizado por un conflicto interno que azota a Colombia desde los años cincuenta del siglo pasado hasta hoy, y que ha desatado una violencia política y social generalizada en el país. Situación que ha servido de germen escritural para un gran número de artistas colombianos que a través de la fecundidad simbólica y metafórica de sus imágenes expresan su visión del mundo. Esta investigación se sustenta en aportaciones teóricas de ámbitos como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiótica, la literatura y el teatro; y a nivel metodológico se acoge a las premisas “mitodológicas” de Gilbert Durand para indagar en las imágenes-texto de lo animal en la dramaturgia colombiana y en su universo como fuente de creación. Todo ello con el fin de hallar los lazos que unen la dramaturgia textual y escénica —la ficción de las obras— a la realidad colombiana y alcanzar así una interpretación profunda de las figuras animales. El estudio sobre lo animal en esta tesis está dividido en dos partes: la primera, escrita a manera de bestiario, da cuenta de las figuras de la “bestialidad” encontradas en las obras del corpus. Allí se analizan las dos visiones de bestialidad presentes, la natural y la anormal, para hallar las figuras de la bestia y el monstruo como imágenes de otredad. La segunda parte, estructurada bajo dos temáticas principales, el cuerpo y el hábitat del animal, está dedicada a develar los mecanismos escriturales y escénicos utilizados por los dramaturgos para figurar y pensar la animalidad; figuración que llevó a concluir que, en la ficción colombiana contemporánea el lugar del animal es el del exilio y la exclusión, la visión del hombre es la de un “hommo inhumanus” y la visión del mundo es la de un mundo “cárnico”


This dissertation studies the boom of animal imaginary within the last twenty years (1996-2015) of Colombian dramaturgy. This is a phenomenon closely linked to the socio-political situation in the country where animal figures persist as a mechanism of metaphorical representation of its political reality. This research has as historical background the period of the armed conflict in Colombia, an era characterized by an internal armed struggle affecting the country from the 1950s to the present day that has sparked a wave of social and political violence in the country. This situation has served as scriptural seed for many Colombian artists who have used their symbolic and metaphorical images to reflect their worldview. This research is supported by theoretical contributions from different scientific disciplines, including philosophy, anthropology, sociology, semiotics, literature and theatre studies. In terms of its methodology, it uses Gilbert Durand's myth analysis model to dive into the images-text of the animal in Colombian dramaturgy and its universe as a source of creation. And in order to find the links between text and scenic dramaturgy —the fiction of the plays— with the Colombian reality, this study offers a comprehensive interpretation of animal figures.   The study on “the animal” in this thesis is divided in two parts: the first one, written as a bestiary, reflects upon the findings of “bestiality” in the work.  This part discusses two visions of bestiality, a natural and an abnormal one, as a way of finding beasts characters and monsters as images of otherness. The second part is structured under two principal subjects, the animal’s body and habitat. It is focused on unveiling the textual and scenic mechanisms used by playwrights to picture and to think of animality; an imaginary that led us to conclude that, in contemporary Colombian fiction, the place of the animal is exile and exclusion, and the vision of man is that of an “hommo inhumnus” while the vision of the world is that of a “meat” world.

Paraules clau

teatre colombia; Teatro colombiano; Colombian theatre; Violència política; Violencia política; Political violence; Imaginaris animals; Imaginarios animales; Animal imaginaries

Matèries

79 - Diversions. Espectacles. Cinema. Teatre. Dansa. Jocs. Esports

Àrea de coneixement

Ciències Humanes

Documents

smog1de1.pdf

5.579Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)