Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia
El objetivo de esta tesis es ofrecer un modelo de análisis conceptual para la comprensión del net.art 1.0 o arte de internet metalingüístico. Para ello, se tratará esta expresión siguiendo a Wittgenstein como problemas (perplejidades) y procedimientos (juegos de lenguaje) que esta joven práctica comparte con las denominadas vanguardias artísticas. Así, se enfrentará uno de los principales problemas filosóficos con relación a las prácticas artísticas actuales, como es la dificultad de comprensión y el ejercicio del juicio estético. A este se dedicará el primer capítulo siguiendo algunos planteamientos de Yves Michaud, quien en su ensayo El Juicio Estético, sugiere a Wittgenstein como salida. Asumiendo a Wittgenstein como marco metodológico (segundo capítulo), se entenderá el arte como prácticas lingüísticas desontologizadas y juegos lingüísticos que, lejos de reflejar concepciones teóricas abstractas, ponen de relieve su carácter experimental. Es decir, obedecen a unas formas de vida compartidas que en el net.art se advierten tanto del lado de los programadores como de los usuarios de la red internet. Por esto, la categoría más importante que se trabajará será la de perplejidades como problemas o nudos lingüísticos conceptuales. Estos se enfrentarán desde razones comparativas como herramientas para comprender a partir de las diferencias. Se trata de las descripciones suplementarias, ver como, ver aspectos y parecidos de familia. Dicho esto, el tercer capítulo se propone el reconocimiento de seis perplejidades en las vanguardias artísticas que también se dan en el net.art: desmaterialización, metalenguaje, apropiacionismo, ausencia del original, carácter procesual y creación colectiva. Esto se hará primero de manera general y después en tres movimientos; dadaísmo, suprematismo y Fluxus. De igual manera, en el cuarto capítulo se hará una caracterización del net.art 1.0 desde dichas perplejidades, destacando su carácter cognitivo y metalingüístico. Para así, resaltar de manera crítica el poder de internet en la comunicación y el arte, así como la importancia de los comportamientos en la red y el poder que sobre ellos ejercen las corporaciones. Finalmente, el quinto capítulo se precisará en la obra del colectivo de net.artistas Jodi, en quienes se reconocerán las seis perplejidades analizando algunas de sus obras más representativas, las cuales serán puestas en relación diferencial con otras obras de similares características.
The objective aim of this thesis is to offer a model of conceptual analysis for the understanding of net.art 1.0 or metalinguistic internet art. For this, this expression will be treated following Wittgenstein as problems (perplexities) and procedures (language games) that this young practice shares with the so-called artistic avant-garde. Thus, one of the main philosophical problems will be faced in relation to current artistic practices, such as the difficulty of understanding and the exercise of aesthetic judgment. This will be devoted to the first chapter following some approaches of Yves Michaud, who in his essay The Aesthetic Judgment, suggests Wittgenstein as an exit. Assuming Wittgenstein as a methodological framework (second chapter), art will be understood as desontologized linguistic practices and linguistic games that, far from reflecting abstract theoretical conceptions, highlight its experimental nature. That is, they obey shared forms of life that in net.art are noticed both on the side of programmers and internet users. Therefore, the most important category to be analyzed will be that of perplexities as conceptual linguistic problems or knots. These will face from comparative reasons as tools to understand from the differences. It deals with the supplementary descriptions, see how, see aspects and family similarities. That said, the third chapter proposes the recognition of six perplexities in the artistic avant-garde that also occur in net.art: dematerialization, metalanguage, appropriationism, absence of the original, processual character and collective creation. This will be done first in a general way and then in three movements; Dadaism, Suprematism and Fluxus. Similarly, in the fourth chapter, a characterization of net.art 1.0 will be made from these perplexities, highlighting its cognitive and metalinguistic character. To critically highlight describe the power of the internet in communication and art, as well as the importance of network behavior and the power exercised by corporations. Finally, in the fifth chapter, it will be specified in the work of the net.artists Jodi collective, in which the six perplexities will be recognized analyzing some of their most representative works, which will be placed in differential relation with other works of similar characteristics.
Net.art; Perplexitats; Perplejidades; Perplexities; WWittgenstein
1 - Filosofia i psicologia
Ciències Humanes
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