Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània
En esta trabajo se fijará como eje central del estudio la Iglesia en Cataluña empezando por hecho conocidos, como el incremento de nuevas experiencias religiosas en la región o el gran numero de nuevos santos y beatos que produjo el país. Esta idea se acompañara de un estudio sobre las políticas dirigidas por Roma y de cómo éstas pudieron haber influido en las política catalana, y en consecuencia en la española, con la idea de verificar si se se puede hablar de un proyecto político pontificio en Cataluña con vistas a constituir una nueva base de influencia, tanto religiosa cuanto política, capaz de modificar los equilibrios nacionales españoles. El escrito se compondrá de tres macro-áreas: la primera tendrá como centro de interés el Reino de España en su época más convulsa, se narrarán la primera mitad del siglo XIX y los conflictos sociales que barrieron España – desde las Guerras napoleónicas a la Guerra civil carlista – poniendo la atención en cuál fue el comportamiento de la religión organizada en este tablero de ajedrez con múltiples jugadores, hasta llegar a la reacción de los conservadores y de la Iglesia encarnada en el Concordato de 1851. En este largo recorrido histórico se insertará un paréntesis sobre la figura de Jaime Balmes y sobre su experiencia religiosa y política conservando, cuando sea posible, la mirada hacia una hipotética pertenencia a un proyecto pontificio en tierra catalana. La segunda área tendrá como foco de atención Roma y los Estados Pontificios en el mismo arco de tiempo del primer apartado. Se intentará describir cómo el liberalismo actuó también en los estados italianos y cómo esta nueva fuerza llevo al siempre conservador gobierno papal a modificar sus proyecto. Se pondrá particular atención en la figura de Pío IX y sobre todo en sus continuidades y rupturas con Gregorio XVI. Del pontificado del Mastai-Ferretti se identificarán tres etapas distintas, que por comodidad identificaremos como la etapa liberal, el exilio y el giro reaccionario. En estos escenarios se introducirá el estudio de las nuevas políticas piononinas, tanto de carácter temporal como en voluntad ecuménica, y se pondrá una mayor atención en la política religiosa dirigida al Reino de Isabel II. El tercer y último apartado contendrá los argumentos más profundos de este estudio, o sea, el papel de Cataluña y de su Iglesia en el panorama político católico español. Después de un primer tramo en el cual se presentará la situación política nacional y regional, se procederá a realizar el anunciado estudio sobre las actuaciones directa en el territorio catalán, y en particular en Barcelona. Con este fin se propondrá un nuevo enfoque sobre los datos mas físicos de la actuación religiosa en los territorios del Principado para extrapolar unas series de datos numéricos capaces de apoyar, la idea de origen de un renacimiento católico español con su principal punto de irradiación en Cataluña. Se concluirá el apartado con un estudio más profundo de la faceta política de unos de los personajes más importantes – y menos estudiados – del panorama religioso español, Antonio María Claret. La idea es la de librar la figura del santo de su santidad y poner la atención sobre su carácter más político, intentando dibujar una nueva imagen de un actor político – ademas que religioso – capaz de alguna manera de encarnar el papel de agente de Roma en la corte de Isabel II y de cómo este papel menos conocido del sallentino fue un ejemplo más de las estrategias pontificias en Cataluña.
In this work, the central focus of the study will be the Church in Catalonia, starting with known facts, such as the increase of new religious experiences in the region or the large number of new saints and blesseds that the country produced. This idea will be accompanied by a study on the policies directed by Rome and how they could have influenced Catalan politics, and consequently in the Spanish one, with the idea of verifying if one can speak of a pontifical political project in Catalonia with a view to constitute a new base of influence, both religious and political, capable of modifying the Spanish national balances. The writing will be composed of three macro-areas: the first will focus on the Kingdom of Spain in its most convulsive period, the first half of the 19th century will be narrated and the social conflicts that swept Spain – from the Napoleonic Wars to the Carlist Civil War – paying attention to the behavior of organized religion on this chess board with multiple players, until the reaction of the conservatives and the Church embodied in the Concordat of 1851. In this long historical journey will be inserted a parenthesis on the figure of Jaime Balmes and on his religious and political experience, preserving, whenever possible, the view towards a hypothetical belonging to a pontifical project on Catalan soil. The second area will focus on Rome and the Papal States in the same time frame as the first section. An attempt will be made to describe how liberalism also acted in the Italian states and how this new force led the always conservative papal government to modify its plans. Particular attention will be paid to the figure of Pius IX and above all to his continuities and ruptures with Gregory XVI. From the pontificate of the Mastai-Ferretti will be identified three distinct stages, which for convenience we will identify as the liberal stage, the exile and the reactionary turn. In these scenarios, the study of the new piononine policies, both temporary and in ecumenical will, will be introduced, and greater attention will be paid to the religious policy addressed to the Kingdom of Isabel II. The third and last section will contain the most profound arguments of this study, that is, the role of Catalonia and its Church in the Spanish Catholic political panorama. After a first section in which the national and regional political situation will be presented, the announced study on direct actions in the Catalan territory, and in particular in Barcelona, will be carried out. To this end, a new focus on the most physical data of religious action in the Principality territories will be proposed to extrapolate a series of numerical data capable of supporting the idea of origin of a Spanish Catholic renaissance with its main point of irradiation in Catalonia. The section will conclude with a deeper study of the political facet of some of the most important – and least studied – personalities of the Spanish religious panorama, Antonio María Claret. The idea is to rid the saint's figure of his sanctity and to pay attention to his more political character, trying to draw a new image of a political actor – as well as a religious one – capable in some way of embodying the role of agent of Rome in the court of Isabel II and how this lesser-known role of the Sallentino was one more example of pontifical strategies in Catalonia.
Liberalisme; Liberalismo; Liberalism; Esglèsia; Iglesia; Church; Recristianialització; Recristinialización; Recristianization
93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local
Ciències Humanes