Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
Desde la educación musical, se diseña y aporta un programa de actividades que fomenten y mejoren los hábitos lectores de los alumnos de educación secundaria, aprovechando el poder formativo, socializador, mnemónico, motivacional y emocional de la música en estas edades. Contamos con numerosas investigaciones interdisciplinares que vinculan aspectos musicales con el aprendizaje de las lenguas. La metodología principal de esta investigación es de tipo descriptivo, observacional y exploratorio que trata de diseñar, implementar y evaluar la eficacia de un programa educativo diseñado. Dicho programa ha sido implementado en un centro de educación secundaria y se han evaluado sus aportaciones, con el fin de evidenciar la influencia de las actividades de educación musical sobre la mejora del hábito lector. Nuestro trabajo gira, no solo en torno a la motivación lectora y a la educación musical, sino sobre todo, en relación a la educación emocional como eje transversal y motor para la motivación y la concentración. La educación musical posee una alta capacidad emocional, un potencial que numerosos estudios avalan para una posible mejora del rendimiento académico. En este contexto, y tras un profundo recorrido sobre música y lectura así como sus vínculos con la educación desde todos los puntos de vista, con el que hemos comprobado la extensa bibliografía al respecto, pusimos en marcha nuestro proyecto. Partiendo de esta base bibliográfica decidimos elaborar un programa con diferentes repertorios musicales con el fin de poder valorar sus efectos emocionales y motivadores para la lectura en el ámbito de la educación secundaria. El objetivo principal era evaluar los efectos de un programa de audiciones musicales en los hábitos lectores de alumnos de primero de secundaria con el propósito de incidir en una mejora de ellos gracias a la promoción de estados de serenidad. Dicho objetivo se concretó en los tres siguientes: 1 Diseñar e implementar un programa de actividades musicales que permitan un mayor vínculo entre la audición musical y la lectura, tales como la creación de ambientes sonoros apropiados, repertorios específicos adecuados, etc. y recoger la valoración de los alumnos implicados. 2. Adaptar el Cuestionario sobre Hábitos Lectores (MECD, 2003) que permita valorar los cambios en los hábitos lectores antes y después de la implantación del programa de audiciones musicales. 3. Conocer las valoraciones y autopercepciones de los alumnos del grupo experimental sobre el programa llevado a cabo de música y lectura. Tras el análisis de los datos, una vez realizada la experiencia, se desprende y se comprueba que la música es percibida por los alumnos como una actividad que crea estados propicios para el bienestar y la tranquilidad, y la calma espiritual apta para la lectura. Tal y como hemos podido ver, ciertas músicas de las audiciones propuestas resultaron ser más motivadoras, mientras que otras resultaron más adecuadas para la concentración. Ello pondría de manifiesto que los distintos parámetros musicales como las diferentes intensidades, los tempos, los diferentes modos y tonos o los diferentes planteamientos armónicos provocan emociones de índole diversa. Esta idea de que no todas las músicas provocan las mismas reacciones emocionales o propicias para la concentración se corrobora también en la encuesta final de satisfacción. Estos diferentes parámetros constituirían una potente herramienta para explicar la utilidad de la música en la educación musical.
Secondary school students’ level of reading comprehension is especially low, as we can see from the PISA report results and other academic performance tests carried out by the administration. From a specific pedagogical programme design for musical education, various sets of activities have been devised and integrated to encourage and improve secondary students’ reading skills, making the most of the formative, mnemonic, socializing, motivational and emotional power of music in the teenage years. Recent interdisciplinary research relates musical aspects with language learning. The main methodology of the present study and pedagogical programme is descriptive, observational and exploratory with the aim to design, apply and evaluate the programmes’ efficiency. Implemented in a secondary school, the programme’s contributions have been thoroughly assessed with the aim to reveal the significant influence of musical education activities over the improvement of the students’ reading habits. Our work revolves around, not only reading motivation and musical education, but, above all, the relationship of the emotional education as a cross-cutting pillar and engine triggering motivation and concentration in students. The main objective was to evaluate the effects of a programme of musical listenings in the reading habits of students of 7th grade with the purpose to highlight an improvement in them thanks to promoting states of serenity. After analising the data, having put the experience into practise, music is certainly perceived by students as an activity that creates enabling states of well-being and quietness, as well as spiritual calm spurring reading. Out of the students’ answers, we can notice that some music types of the listenings proposed turned to be more motivating than others, which resulted more suitable for concentration. This may reveal that certain musical parameters such as different intensities, tempo speeds, modes and tones or armonic variations provoke emotions of diverse nature. The final satisfaction survey supports the idea that not all types of music produce the same reactions as far as emotion and concentration are concerned. These different parameters constitute a powerful tool to point out how useful music can be for musical education.
Educació musical; Educación musical; Music education; Educació secundària; Educación secundaria; Secondary education; Hàbits de lectura; Hábitos de lectura; Reading habits; Emocions; Emociones; Emotions
373 - Ensenyament primari i secundari
Ciències de l’Educació
Facultat d'Educació [271]