Más allá de la pantalla: prácticas fílmicas politizadas, colectivas, autogestionadas y de transformación social en Barcelona (2011-2018)

Autor/a

Vargas Serpa, C. Gabriela

Director/a

Losilla, Carlos

Data de defensa

2019-02-20

Pàgines

225 p.



Departament/Institut

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Programa de doctorat

Programa de doctorat en Comunicació

Resum

La presente investigación pretende abordar la relación entre cine y activismo. Más concretamente, la manera en que estos dos elementos se han articulado en la actual coyuntura -tras la última crisis económica y sus consecuentes protestas sociales-, en el marco de la ciudad de Barcelona. Proyectos que, adoptando diversas modalidades, coinciden en la voluntad de prescindir, lo más posible, de los mecanismos comerciales o institucionales a la hora de elaborar, distribuir o exhibir materiales fílmicos. Proponiendo, al tiempo, contenidos críticos, independientes, contrainformativos y de denuncia. ¿Cómo nacen? ¿Cuál es su conexión con los referentes del pasado? ¿Cómo es su estructura organizativa? ¿Cómo entienden la cultura?¿Por qué hacen del cine su herramienta para la praxis política?¿Qué temáticas son las que producen o difunden?¿Cuál es su incidencia en el entorno en que se sitúan? Interrogantes todas que encontrarán respuesta en la aproximación a cada uno de ellos, revelando sus experiencias, dificultades, logros y contradicciones cotidianas, así como la manera en que han asumido la labor cinematográfica desde el empoderamiento colectivo, la intercooperación y la autoorganización.


This investigation addresses the relationship between cinema and social activism. Particularly the way this two elements have been brought together nowadays in Barcelona-after the latest economic crisis and its resulting social protests. Several projects adopt different methods and agree to avoid as much as possible all commercial or institutional mechanisms when it comes to distributing or showing film material. They suggest critical, independent and denunciative content. How are they born? How they connect with past references? How are they organized? How they understand culture? Why they use cinema as a tool for politics? What topics are being produced and spread? How they affect their surroundings? All this questions will be answered reveling their experiences, difficulties, achievements, and daily contradictions, as well as the way they have assumed the cinematographic task from collective empowerment, inter cooperation and self-organization.

Paraules clau

Cine; Política; Activismo; Cine militante; Producción cinematográfica; Distribución cinematográfica; Proyección cinematográfica; Cinefórum; Contenidos críticos; Denuncia; Industrias Culturales; Economía social y solidaria; Cooperativas; Gestión comunitaria; Prácticas colaborativas; Trabajo colectivo y horizontal; Apoyo mutuo; Anticapitalismo; Anarquismo; Transformación social; Movimientos sociales; Barcelona; Cataluña; Cinema; Politics; Activism; Militant cinema; Film production; Film distribution; Film screening; Film forum; Critical content; Denunciative content; Counter-hegemony; Cultural industries; Social and solidarity economy; Cooperatives; Participatory management; Collaborative practices; Self-organization; Collective and horizontal work; Mutual support; Anti-capitalism; Anarchism; Social movements; Catalonia

Matèries

316 - Sociologia. Comunicació

Documents

tgvs.pdf

2.055Mb

 

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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