Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Entre los años 1996 y el 2000 unas 300.000 personas —en su mayoría mujeres— fueron esterilizadas en Perú cuando Alberto Fujimori era presidente de la República. Éste fue el resultado de una política de planificación familiar antinatalista que el régimen fujimorista impuso con la finalidad de disminuir la pobreza del país en un momento en que el Perú, al borde de la bancarrota, requería ser reflotado e integrado en los círculos financieros internacionales. Con la financiación de Estados Unidos, la política de control de natalidad se enfocó en disminuir los nacimientos de las familias más pobres que, en un país segregacionista como el Perú, se encuentran entre las personas indígenas, quienes históricamente han venido sufriendo la discriminación del Estado a través de sus políticas públicas. Para alcanzar el número estimado, algunas de estas esterilizaciones se produjeron de forma forzada, aunque también es importante señalar que no fue así en todos los casos, y el programa antinatalista no tardó en ser cuestionado por los actores sociales más influyentes a nivel político como la Iglesia Católica y las organizaciones de Derechos Humanos, quienes se encargaron de denunciarlo ante las instancias judiciales, incluso a nivel internacional. A fecha de hoy Alberto Fujimori —quien fue condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y lesa humanidad, de los cuales ha cumplido solamente 10 al haber sido indultado por motivos de salud— no ha sido nunca condenado por estos hechos a pesar de haberse llevado a cabo diferentes procesos judiciales en su contra que han finalizado siempre con sentencia absolutoria. A través de este tema de investigación, esta tesis aborda la experiencia de la esterilización desde la perspectiva de algunas mujeres esterilizadas y sus familias teniendo en cuenta su historia personal así como su entorno familiar y comunitario. El propósito principal se centra en conocer cómo la persona esterilizada ha vivido la experiencia desde su propio cuerpo y desde su propia identidad en el marco de un contexto social donde particularmente las mujeres cargan con el peso de la fertilidad y la maternidad para ser vistas como mujeres. Asimismo, se busca poder explicar las transformaciones que esta experiencia ha provocado en las relaciones familiares y en los roles sociales a los que quedan sujetas las personas bajo las categorías de feminidad y masculinidad. Como he dicho, no todas las esterilizaciones fueron forzadas, por el contrario, también hubo algunas mujeres que decidieron esterilizarse. Poner el énfasis en esta realidad es precisamente lo que le da a esta tesis un enfoque particular, pues ofrece una perspectiva poco conocida que abre la posibilidad de cuestionar la mirada victimista que, en ocasiones, se proyecta sobre las poblaciones indígenas, para darle protagonismo a sus trayectorias de vida y a las causas particulares que les llevaron a tomar dicha decisión. Reconocer a estas mujeres como personas responsables de las decisiones que afectan a sus cuerpos las desplaza del imaginario de la víctima indefensa para ofrecerles un lugar como agentes activos de movilización social. Con esto se busca, también, repensar los discursos públicos victimocéntricos para darle a la esterilización un significado más amplio dentro de un contexto de vida donde dicha decisión desafía los valores tradicionales de género y de familia donde la mujer deja de ser vista como un sujeto pasivo. Mediante esta perspectiva, esta tesis sitúa el tema de las esterilizaciones como un asunto que compromete a la familia y que nos permite controvertir las relaciones de poder y las luchas por el reconocimiento en las relaciones de género que marcan tanto las relaciones de pareja como las relaciones Estado−ciudadanos.
Between 1996 and 2000 around 300,000 people —mostly women— were sterilized in Peru when Alberto Fujimori was the president of the Government. This was the result of an anti-natalist family planning policy that Fujimori’s regime imposed in order to reduce the country's poverty at a time when Peru, on the verge of bankruptcy, needed to be refloated and integrated into international financial circles. With funding from the United States, the birth control policy focused on decreasing births in the poorest families who, in a segregationist country such as Peru, are among the indigenous people that historically have been suffering the State discrimination as a result of its public policies. To reach this number, some of these sterilizations were imposed —although it is also important to point out that this was not always the case — and the antinatalist program was soon questioned by the most influential social actors, on a political level, such as the Catholic Church and Human Rights organizations, whose job it was to report it to the judicial authorities, including international instances. So far Alberto Fujimori —who was sentenced to 25 years in prison for crimes of corruption and crimes against humanity, of which he has only served 10 after having been pardoned due to health issues— has never been convicted for those acts despite having been sued on several occasions that have always ended with an acquittal. Through this research topic, this thesis addresses the experience of sterilization from the perspective of some sterilized women and their families, taking into account their personal history as well as their family and community environment. The main purpose is to learn how the sterilized person has lived the experience in their own body and from their own identity in a social context where women have to bear the burden of fertility and motherhood to be seen as women. In addition, it seeks to explain the transformations that this experience has caused in family relationships and social roles to which people are subject under the categories of femininity and masculinity. As I said, not all sterilizations were imposed, on the contrary, there were also some women who decided to be sterilized. Putting the emphasis on this reality is precisely what gives this thesis a particular approach because it offers a little-known perspective that opens the possibility of questioning the victimized opinions that sometimes are projected about indigenous populations, to give prominence to their life trajectories and the specific causes that led them to make that decision. Recognizing these women as responsible for the decisions that affect their bodies displaces them from the imaginary of the defenseless victim and offers them a place as active agents of social mobilization. This work also seeks to rethink victimized public speeches to give sterilization a broader meaning within a context of a life where this decision challenges traditional values of gender and family where women are no longer seen as a passive subject. Through this perspective, this thesis situates the issue of sterilization as a matter that commits the family and allows us to discuss power relations and struggle for recognition in gender relations that mark both family and State-citizen relationships.
Esterilizacions; Esterilizaciones; Sterilizations; Perú; Indígenes; Indígenas; Indigenous
33 - Economia
Ciències Humanes