Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
El presente estudio investiga críticamente el concepto de lo abyecto junto con sus posibles usos para el estudio de un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas. Después de someter a una revisión crítica la noción de lo abyecto, reforzando algunos de sus contenidos desde las aportaciones provenientes de la Antropología religiosa de vertiente sociológica, se defenderá como paradigmático de la abyección un determinado corpus de obra relacionado estrictamente con algunas propuestas performativas desarrolladas en Europa en la segunda mitad del siglo XX. Este ejercicio permitirá al mismo tiempo realizar una serie de aportaciones en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, se ofrecerán nuevas herramientas de interpretación para un conjunto de artistas que permanecen olvidados en los relatos canónicos en torno a la historia de la performance, poniendo un énfasis especial en el desarrollo del lenguaje performativo al lado este del Telón de Acero. Por el otro lado, se revisarán finalmente algunas definiciones normativas en torno a la ontología de lo performativo, para de nuevo observar cómo este lenguaje puede ser leído y aprehendido de un modo destacado desde la propia noción de lo abyecto.
The present research investigates critically the concept of the abject together with its possible uses for the study of a group of contemporary artistic practices. After subjecting the notion of the abject to a critical review, reinforcing some of its contents from the contributions coming from the Religious Anthropology of sociological aspect, a certain body of work strictly related to some performative proposals developed in Europe from the second half of the 20th century will be defended as paradigmatic of the abjection. This exercise will allow at the same time to make a series of contributions in two different areas. On the one hand, new interpretation tools will be offered for a group of artists who remain forgotten in the canonical stories about the history of performance, with special emphasis on the development of performative language on the east side of the Iron Curtain. On the other hand, some normative definitions regarding the ontology of the performative will be revised, in order to once again observe how this language can be read and apprehended in a prominent way from the notion of the abject.
Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Performance (Art); Performance (Arte); Performance art; Religió en l'art; Arte y religión; Art and religion; Violència; Violencia; Violence; Europa de l'Est; Europa Oriental; Eastern Europe
7 - Bellas artes
Ciències Humanes i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.