Una Crónica diaria en viñetas: producción, recepción, ideología y dinámicas sociales en los Estados Unidos a través de Terry y los piratas

Author

Sáez de Adana Herrero, Francisco Manuel

Director

Pintor Iranzo, Ivan

Date of defense

2019-01-11

Pages

216 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

Este trabajo se centra en el papel de crónica de una época de la serie de cómics de prensa Terry y los piratas de Milton Caniff. Se analiza cómo la serie llegó a convertirse en una de las fuentes principales de información sobre China para buena parte de la sociedad estadounidense de finales de los años 30. Esta circunstancia traerá como consecuencia que cuando Estados Unidos entra en la Segunda Guerra Mundial, muchos lectores sienten que los acontecimientos narrados en la serie les acercan a entender qué estaba pasando con aquellos familiares o amigos que, en ese momento, estaban luchando en el frente. Esta percepción de los lectores es uno de los ejes principales de la tesis, como también lo es, ya que en cierta manera es consecuencia de lo anterior, la reacción que buena parte de la sociedad tiene ante determinados acontecimientos traumáticos narrados en la serie, como la muerte, reacción marcada por esa percepción, por parte de los lectores, de que la historia narrada por Caniff, constituía una crónica de una determinada realidad. Caniff, por tanto, se convertirá en un comentarista de un periodo de la historia de los Estados Unidos y, reflejará, en su trabajo parte de la ideología de este país, aspecto que también se analiza en este trabajo. Se trata de un estudio pionero en lo que se refiere a la producción, la recepción y el impacto de los cómics de prensa, medio de comunicación de gran importancia en la época analizada, ya que el número de lectores de las series más exitosas, como la que centra este artículo, superaba los treinta millones. El estudio utiliza como fuente primaria el archivo de Milton Caniff conservado en The Billy Ireland Cartoon Library and Museum de Ohio State University.


This work focuses on the role as the chronicle of a historical period of the series of newspaper comics Terry and the Pirates by Milton Caniff. How the series became one of the main sources of information about China for a large part of American society in the late 1930s is analyzed. This circumstance will result in the fact that when the United States enters the Second World War, many readers feel that the events narrated in the series bring them closer to understanding what was happening with those relatives or friends who, at that time, were fighting at the front. This perception of readers is one of the main elements of this thesis, as it is also, since in a certain way it is a consequence of the above, the reaction that an important part of society has when they face certain traumatic events narrated in the series, such as death. This reaction is marked by the perception, by readers, that the story told by Caniff, was a chronicle of a certain reality. Caniff, therefore, will become a commentator of a period of the history of the United States and, therefore, will reflect, in his work, part of the ideology of this country, aspect that is also analyzed in this work. This is a pioneering study in terms of the production, reception and impact of newspaper comic strips, a means of communication of great importance in the analyzed period, since the number of readers of the most successful series, such as the one that centers this article, exceeded thirty million. The study uses as a primary source the Milton Caniff file preserved in The Billy Ireland Cartoon Library and Museum at Ohio State University.

Keywords

Terry y los piratas; Milton Caniff; Cómic de prensa; Estudios de producción; Estudios de recepción; Teoría del apego; Terry and the Pirates; Newspaper comic strips; Production studies; Reception studies; Attachment theory

Subjects

316 – Sociology. Communication

Documents

tfmsa.pdf

153.6Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)