Juan Mayorga y el teatro de la memoria en el contexto social y literario de comienzos de milenio

Autor/a

Faura Sánchez, Francisco Manuel

Director/a

Josa, Lola

Gilabert, Gaston

Tutor/a

Josa, Lola

Fecha de defensa

2019-11-06

Páginas

337 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació

Resumen

El estudio de las nuevas tendencias dramatúrgicas contemporáneas no se encuentra alejado de todo lo político y social que está gestándose en la sociedad occidental actual. Los cambios producidos en este comienzo de milenio debido, en gran parte, a las luchas de poder entre lo nuevo y lo tradicional, han originado unas luchas entre todos los ciudadanos que están más o menos vinculados al mundo de la cultura. Por este motivo, este estudio muestra todos esos cambios a través de una mirada crítica a la sociedad, no por el mero hecho de mostrarse escéptico con toda la realidad que rodea a esta época, sino por tratar de una manera dura y rigurosa los tópicos que rodean a los nuevos creadores. Para concretar estas nuevas tendencias en un solo nombre y a raíz de lo expuesto a lo largo del trabajo, la aproximación a su dramaturgia y los ensayos académicos, Juan Mayorga ha estudiado en su creación una visión crítica y filosófica de la sociedad, así como una desconfianza a las palabras y verdades establecidas a lo largo de la tradición. Juan Mayorga se ha convertido en un autor atrayente para los académicos por su lenguaje dramático y su puesta en escena. Su trabajo como dramaturgo y su reciente inclusión en la Real Academia Española le confieren un mérito lingüístico y filosófico que impregna todo su trabajo como dramaturgo. Los espectadores que asisten a sus eventos teatrales han de entrar en el juego político-teatral que él mismo propone.


The study of the new contemporary dramaturgical tendencies is not far from everything political and social which occurs in the western society. The changes produced in this beginning of the millennium due, in large part, to the clash of cultures between the new and the traditional, have led to struggles among all citizens who are linked to the culture world. For this reason, this study shows all these changes through a critical look at society, not just keeping skeptical of all this reality what surround this time, but treating in a extensive and rigorous way the topics that wraps up the new creators. To concretize these new tendencies in a single name and following the exposition throughout the work, the approach to his dramaturgy and the academic essays, Juan Mayorga has studied in his creation a critical and philosophical point of view of the society, as well as a distrust to the words and truths established throughout the tradition. Juan Mayorga has become an attractive author for academics because of his dramatic language and his staging. His work as a playwright and his recent inclusion in the Royal Spanish Academy give him a linguistic and philosophical merit that spreads out all his playwright work. The spectators who attend their theatrical events have to enter into the political-theatrical game that he proposes.

Palabras clave

Literatura contemporània; Literatura contemporánea; Modern literature (19th-21st century); Teatre experimental; Teatro experimental; Experimental theater; Mayorga, Juan, 1965-; Teatre espanyol; Teatro español; Spanish drama

Materias

79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Nota

Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documentos

FMFS_TESIS.pdf

3.397Mb

 

Derechos

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