Padre e hijo: una historia del cine a través de las figuras de Ulises, Abrahan y Hamlet

Autor/a

Martínez Samper, Pablo

Director/a

Fillol, Santi

Fecha de defensa

2019-11-29

Páginas

255 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Comunicació

Resumen

Esta investigación propone una “historia del cine” a través de dos figuras que recorren todas sus historias, el padre y el hijo. La hipótesis principal de la que partimos es que el modelo paterno-filial es una trama heredada de la tradición literaria y que, desde sus inicios, el cine carga con esa herencia imaginando soluciones posibles. ¿Cómo aparece representado el padre en la historia del cine? ¿Cuáles son los rasgos que lo definen? ¿De qué forma fue configurada esta relación, padre-hijo, en cada “período” cinematográfico? ¿Cómo se reflejan las soluciones formales de cada autor y de cada movimiento en torno a la representación de esta relación? El lugar y el rol que cumplen los padres y los hijos no se encuentran prefijados de antemano sino que se transforman según los cambios históricos y la construcción de las figuras. Esta investigación plantea, por lo tanto, estudiar el binomio padre-hijo como el lugar desde donde leer las tensiones formales e históricas de cada periodo cinematográfico.


This research work sets out a "history of the cinema" through the research of two figures that are present in all its histories, the father and the son. The main hypothesis is that the filial-paternal model is a storyline that the cinema inherits from the literary tradition and, from its beginnings, takes this inheritance on imagining possible solutions. How does the father appear represented in the history of the cinema? What are the traits that define him? How was this relationship, father/son, configured in each cinematographic "period"? How are the formal solutions by each author and each movement reflected around the representation of this relationship? The place and the role of parents and children are not predetermined beforehand but are transformed according to historical changes and the construction of the figures at the same time. Therefore, this research proposes to study the couple father-son as the place from which the formal and historical tensions of each cinematographic period are read.

Palabras clave

Padre; Hijo; Historia del cine; Hamlet; Abraham; Ulises; Espectro; Épica; Literatura; Generaciones; Figura; Odisea; Héroe; Father; Son; Film history; Generations; Ghost; Epic; Literature; Figure; Hero; Odyssey

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Documentos

tpms.pdf

4.637Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)