Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Several cities are not using the logo as an instrument for enhancing the city brand. They made a logo without working on their city brand; therefore, these cities do not have a positioning strategy. Conversely, some cities have worked on their city brand but left their logo as the last priority. A brand's first identification is the logo. Logos adhere to people's minds and are a gateway to the brand since they work as a synthesis of the brand's values. However, a key question emerges, that is, whether city brands are taking advantage of this valuable tool. This research re-evaluates the role of logos in city branding. It examines whether the city brand's logos are supporting brand communication or are merely used as a decorative element. It also explores the current city logo panorama by identifying the most effective graphics development lines, the features that strengthen these logos, and the design strategies applied to them. The investigation performs a content analysis of the logos in the City Brands Index to judge their design quality and set a parallel ranking. We interview experts in place branding and identity design fields to compare their appraisals on the subject. The results indicate that high-quality design is compulsory for the correct operation of city logos. Provided that high-quality design is not applied to the city logo the message is lost, hence becoming a decoration. In conclusion, cities are not taking advantage of logos as design tools that serve the city brand.
Un elevado numero de ciudades no están utilizando el logo como instrumento para mejorar su marca ciudad. Han creado un logo sin tomar en cuenta la marca ciudad; por lo tanto, estas ciudades no tienen una estrategia de posicionamiento. Por el contrario, algunas ciudades sí han trabajado en su marca ciudad, pero han dejado el logo como última prioridad. La primera identificación de una marca es el logo. Estos permanecen en la mente de las personas, y además son la "puerta de entrada" a la marca ya que funcionan como síntesis de los valores de la marca. Sin embargo, cabe preguntarse si las ciudades están aprovechando esta valiosa herramienta. Este estudio reevalúa el papel del logo en la marca-ciudad. Examina si los logos de las marcas-ciudad respaldan la comunicación de la marca o simplemente actúan como un elemento decorativo. La investigación explora el panorama actual del logo-ciudad identificando las líneas de desarrollo gráficas más efectivas para una comunicación óptima, las características gráficas que fortalecen estos logos y las estrategias estructurales de diseño que fueron aplicadas. Se ejecutó un análisis de contenido a los logos de ciudad incluidos en el ranking City Brands Index para juzgar la calidad de diseño y establecer un ranking paralelo. Se entrevistaron expertos en el campo de marca y comunicación como también de diseño de identidad para contrastar sus valoraciones sobre el tema. Los resultados señalan que un diseño de alta calidad es indispensable para el correcto funcionamiento de los logos de las ciudades. Invariablemente en los casos en que no se aplica un diseño de alta calidad en el logo-ciudad, el mensaje se pierde, convirtiéndose así en un elemento decorativo que no respalda la marca-ciudad. En conclusión, las ciudades no están aprovechando los logos como herramientas de diseño para potenciar una marca ciudad.
City branding; Urban destinations; City; Logo; Design; Brand identity; Visual identity; Visual brand; Graphic brand; City logo; Marca ciudad; Ciudad; Logo; Diseño; Identidad de marca; Identidad visual; Marca visual; Marca gráfica; Logo de ciudad
316 - Sociologia. Comunicació
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