Framework para la educación patrimonial apoyada en realidad aumentada

Autor/a

Mendoza Garrido, Raynel Alfonso

Director/a

Fabregat Gesa, Ramon

Baldiris Navarro, Silvia Margarita

Tutor/a

Fabregat Gesa, Ramon

Fecha de defensa

2019-10-11

Páginas

197 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Girona. Departament d'Arquitectura i Tecnologia de Computadors

Resumen

La Educación Patrimonial es el proceso que permite a las personas comprender y apropiarse de sus bienes patrimoniales tanto tangibles como intangibles. Tradicionalmente, la Educación Patrimonial se lleva a cabo en escenarios educativos escolarizados (dentro de la escuela) donde el profesor transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes. Este enfoque tradicional ha perdido interés por parte de los estudiantes y cada día se observa que los jóvenes son más apáticos y se encuentran menos interesados en el patrimonio cultural y material de su territorio.Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario diseñar experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo de procesos de Educación Patrimonial que motiven a las personas a interactuar con su patrimonio. Una alternativa para el diseño de este tipo de experiencias de aprendizaje es el uso de la Realidad Aumentada que sobrepone información digital en el mundo real facilitando la interacción real entre usuarios y el patrimonio


Heritage Education is the process that enables people to understand and appropriate their tangible and intangible heritage. Traditionally, Heritage Education takes place in educational environments (within the school), where the teacher transmits the necessary knowledge to the students. This traditional approach has lost interest among students, and young people are becoming more apathetic and less interested in the cultural and material heritage of their territory. Bearing this in mind, it is necessary to design learning experiences to facilitate the development of Heritage Education processes and to motivate people to interact with their heritage. An alternative for the design of this type of learning experiences is the use of Augmented Reality in the context of Heritage Education, taking into account that Augmented Reality overlays digital information in the real world, facilitating real interaction between users and heritage.

Palabras clave

Educació patrimonial; Educación patrimonial; Heritage education; Patrimoni cultural; Patrimonio cultural; Cultural property; Educació; Educación; Education; Realitat augmentada; Realidad aumentada; Augmented reality; Co-creación; Cocreació; Co-creation

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre; 68 - Industrias, oficios y comercio de artículos acabados. Tecnología cibernética y automática

Documentos

tramg_20191011.pdf

3.803Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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