Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Esta tesis se centra en las reconstrucciones históricas en el cine europeo y su principal objetivo es delimitar la genealogía de un modelo de figuración y transmisión de la historia, enraizado en la modernidad y que emerge tras la Segunda Guerra Mundial, persistiendo en el cine y televisión contemporáneos. Dicho modelo tiene por eje central imágenes cuya puesta en escena arrastra al espectador al tiempo representado, que se figura en la pantalla como una experiencia sensorial y dialéctica gracias a la cual la audiencia puede efectuar una relectura de la historia. La aproximación háptica y dialéctica al pasado permite construir imágenes que operan como espacios de experiencia para el espectador, generándose una temporalidad que evoca la vivencia del tiempo histórico pero también genera una nueva visión del presente. A través de esta mirada a la historia y sus reconstrucciones cinematográficas exploramos las temporalidades que se generan tanto en la escritura histórica a través de la imagen como en su encuentro con la audiencia.
This thesis focuses on historical reconstructions in European cinema and its main objective is to define the genealogy of a model of figuration and transmission of history, rooted in modernity and emerging after World War II, persisting in contemporary film and television. This model has main axis images whose mise-en-scene drags the viewer to the time represented, thanks to figuring it as a sensory and dialectical experience that allows the audience to reread the past. The haptic and dialectical approach to the past allows to build images that operate as spaces of experience for the viewer, generating a temporality that evokes the experience of historical time, but also generates a new vision of the present. Through this look at history and its cinematic reconstructions we explore the temporalities that are generated, both in historical writing through images and in its encounter with the audience.
Reconstrucción histórica; Memoria histórica; Narrativa histórica; Temporalidad; Tiempo cinematográfico; Percepción háptica; Historia contrafactual; Guerra mundial; Neorealismo; Nazismo; Fotografía; Televisión; Directo televisivo; Imagen histórica; Historical reconstruction; Historical memory; Historical narrative; Temporality; Cinematic time; Haptic perception; Contrafactual history; World war; Neorealism; Nazism; Photography; Television; Live broadcasting; Historical image
316 – Sociology. Communication
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.