Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Història
En esta investigación se lleva a cabo un análisis pormenorizado de la obra de Yu Hua (1960) para lo que nos hemos valido de las herramientas de conocimiento que nos ofrecen las principales teorías sobre la violencia y el trauma. Partimos de la hipótesis de que la violencia vertebra su obra y es el trauma el que la cataliza. Establecemos relaciones con los acontecimientos históricos, políticos, sociales y literarios que nos permiten explicar el cambio de estilo y de la representación de la violencia a lo largo de su obra. Sostenemos la idea de que se pasa de una violencia predominantemente directa que obedece a una representación traumática, y por tanto de gran subjetividad, en su etapa de vanguardia, a una violencia fundamentalmente estructural en sus últimas novelas publicadas, motivadas por una crítica mucho más explícita a la sociedad.
In this investigation we perform a detailed analysis of Yu Hua´s work (born 1960), making use of the knowledge tools provided by the main trauma and violence theories. We defend that violence underpins his works and trauma catalyzes it. We establish the pertinent relationships between the historical, political, social and literary events that will allow us to explain the way in which violence is represented and how his style change. We argue that his work shifts from a predominantly direct violence, which responds to traumatic and therefore highly subjective representation in his avant-garde period, to an essentially structural violence in his lasts published novels, driven by much more explicit critique of society.
Yu Hua; Violencia; Trauma; Literatura china contemporánea; Vanguardia; Violence; Contemporary chinese literature; Avant-garde
82 - Literature