Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Esta investigación cuestiona el papel de la escuela como institución universalmente emancipadora para las mujeres, idea fuertemente arraigada en los discursos y las prácticas del desarrollo a nivel global y particularmente en Nepal. El problema de investigación se sitúa en la encrucijada entre los modelos clásicos del desarrollo, que conciben el acceso a la escolarización como una herramienta básica para promover la igualdad de género, y otras aproximaciones críticas que cuestionan la conceptualización homogénea de las desigualdades sociales y de género, así como las políticas e intervenciones que derivan de dichos modelos. Con un enfoque socioantropológico y a través de una etnografía multisituada en Nepal se analiza la relación entre las condiciones e impactos de la escolarización, los regímenes de género (Connell, 1990, 1995) y los regímenes de movilidad (Glick Schiller & Salazar, 2013) que se (re)producen en un contexto mediado por los discursos y las prácticas del desarrollo. A través de un diseño metodológico cíclico, multisituado y multinivel se propone captar las complejidades de dichos procesos desde una lógica interseccional e incluir las experiencias y narrativas personales de las mujeres que los protagonizan. Los resultados revelan que, al contrario de lo esperado, la escolarización y la educación no alteran significativamente la situación de las mujeres en el contexto del paradigma del desarrollo hegemónico en Nepal. Tanto en los discursos como en las prácticas escolares se potencia la movilidad hacia los centros urbanos y el extranjero, elemento que se asocia con una mayor emancipación de las mujeres. Además, se evidencian dificultades en el retorno y el impacto real en sus transformaciones a nivel local. En cambio, otras formas de movilidad cotidiana, otras prácticas de transmisión y adquisición cultural y otros espacios de poder de las mujeres quedan asociados simbólica y socialmente a lo no desarrollado. A pesar de ello, las mujeres parten de sus experiencias educativas y de movilidad para (re)negociar, (re)significar y desafiar estas tendencias hegemónicas. Al abordar la interrelación y la interdependencia entre los regímenes de género y los regímenes de movilidad, esta tesis contribuye con evidencia empírica al debate de la escuela como espacio e instrumento de desarrollo y emancipación.
This research challenges the role of schooling as an institution that universally emancipates women, an idea that is strongly embedded both in development discourses and practices globally and particularly in Nepal. The research problem is situated at the crossroads between the classic models of development, which understands access to schooling as a basic tool to promote gender equality; and other critical approaches that challenge a homogeneous conceptualization of both social and gender inequalities, as well as policies and interventions that arise from such models. From a socio-anthropological approach and through a multisited ethnography in Nepal, this thesis analyses the relationship between the schooling conditions and outcomes, the gender regimes (Connell, 1990, 1995) and the mobility regimes (Glick Schiller & Salazar, 2013), which are (re)produced in a particular context mediated by discourses and practices of development. Through a cyclic, multisited and multilevel methodological design it proposes to understand the complexity of such processes from an intersectional approach, and to include women's expectations and personal narratives. Our results reveal that, unlike the expected, schooling and edcuaction do not significantly altere women's situation within a hegemonic development's paradigm. Both within schooling discourses and practices a certain mobility flow is promoted: to urban centres and abroad, and these locations are linked to a greater emancipation for women. Moreover, this research has pointed to difficulties in the return experience and the real impact in the transformations locally. On the contrary, other types of everyday mobility, other practices of transmission and acquisition of culture, and other contexts of power for the women remain symbolically and socially linked to the non-developed. However, girls and women (re)negotiate, (re)signify and challenge such hegemonic trends from their schooling and mobility experiences. As far as it addresses the interrelationship and the interdependence between gender and mobility regimes, this thesis contributes with empirical evidence to the academic discussion about schooling as a space and tool for development and emancipation.
Educació; Educación; Education; Gènere; Género; Gender
572 - Antropologia
Ciències Humanes
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