Iconicidad entre habla y gestualidad: un enfoque verbo-tonal de la enseñanza-aprendizaje del ritmo en francés a hispanohablantes

Author

Osorio Álvarez, Marta

Director

Gauchola, Roser

Date of defense

2019-12-11

ISBN

9788449091490

Pages

335 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica

Abstract

En la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras se ha recalcado que la intervención didáctica no puede obviar la problemática relativa a la oralidad y, en particular, a la dimensión prosódica del habla. En la prosodia, el ritmo en francés puede ser definido como la alternancia entre sílabas acentuadas y sílabas no acentuadas. En el ámbito específico de la enseñanza-aprendizaje del francés a hispanohablantes, el ritmo constituye una problemática de especial interés debido a los diferentes patrones acentuales así como a su distinta manifestación acústica en francés y en español. Esta investigación se ha basado en los principios del Método Verbo-Tonal y en el concepto de “iconicidad” (semejanza entre los dos aspectos del signo: su forma y su significado) entre habla y gestualidad. El estudio parte de la hipótesis de que, en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, dada la congruencia en toda actividad audio-fonatoria entre la gestualidad espontánea y las manifestaciones prosódicas, se pueden reducir las posibles desviaciones rítmicas de los aprendientes mediante gestos pedagógicos acompañando las producciones fónicas. Con el fin de verificar esta hipótesis, se realizó un estudio experimental con cuatro informantes, aprendientes hispanohablantes de francés (con perfiles claramente definidos desde el punto de vista psicocognitivo y psicosensorial), cuyas producciones se compararon con las de un locutor de referencia. El experimento, articulado en dos fases, consistía en producir un mismo corpus en diferentes situaciones de elocución. La Fase I consistió en cuatro tareas con input visual (lectura) e input fónico global según fuera la postura sentada o de pie; y la Fase II, dos tareas, con input fónico segmentado e input gestual. El análisis experimental de las producciones tanto de los informantes como del locutor prototípico se ha focalizado en la duración, considerado el parámetro acústico más característico del acento en francés. Para dicho análisis, se tuvieron en cuenta factores intralingüísticos como el tipo de acento y su estructura silábica. Los resultados obtenidos a partir del tratamiento de los datos validan la hipótesis inicial según la cual la iconicidad entre gesto y ritmo del habla contribuye a disminuir las desviaciones entre las producciones de los aprendientes con respecto a las del locutor de referencia y ha permitido parametrizar esa incidencia así como la de los distintos factores de variación contemplados. Estas conclusiones fundamentan experimentalmente la noción de “aproximaciones sucesivas” (Renard, 1979) dándoles, además, un valor escalar. La presente investigación demuestra que el gesto pedagógico puede constituir un recurso didáctico eficaz para incidir en los dos umbrales acentuales, el acento principal y las sílabas no acentuadas, en concreto, los clíticos. El potencial “grado de aproximación” de los estímulos puede constituir así un verdadero paradigma para la definición del input didáctico.


In second language acquisition, it has been emphasized that orality cannot be left out of teaching practice, in particular, the prosodic phenomena of speech. In prosody, French rhythm can be defined as the alternation between stressed and unstressed syllables. Concerning French as Foreign Language to Spanish speakers, rhythm implies a problem of special interest since stress in Spanish and French has different functions and acoustic cues. The present research is based on the Verbo-Tonal Method and on the concept of “iconicity” (resemblance between the two aspects of the sign: form and meaning) in speech and gesture. The study states the following hypothesis: in second language acquisition, given the concomitance between spontaneous gestures and prosody in the audio-phonation activity, the production of utterances accompanied by pedagogical gestures will contribute to reduce learners’ rhythmic deviations. In order to test this hypothesis, an experiment with four participants (Spanish speakers learning French with similar profiles) was carried out. Their utterances where compared to the same ones produced by a native speaker of French. The experiment, consisting on reproducing the same corpora in different situations, was designed in a two-stage paradigm: stage 1 with four different tasks (reading in sitting position; reading in standing position; phonic input-reading in standing position and phonic input-reading in sitting position). Stage II included two tasks: phonic segmented input and phonic segmented input-gestures. The experimental analysis, both of participants and the native speaker, focused on duration, considered the most distinctive acoustic cue of stress in French. For the analysis, intra-linguistic factors (type of stress) and syllable structure were taken into account. Results confirm the initial hypothesis as iconicity between gestures and rhythm has contributed to reduce deviations between learners’ productions and the canonical speaker. It has also enabled to describe different parameters and to point out the notion of “successive approachings” (Renard, 1979), which have a scalar value. The present research confirms that pedagogical gestures can be an efficient teaching resource since it has an impact on both stress thresholds: main stress and unstressed syllables, specifically in clitics. The “approaching degree” of stimuli may constitute a new paradigm for the definition of teaching input.

Keywords

Iconicitat; Iconocidad; Ionicity; Gestualitat; Gestualidad; Gestures; Ritme; Ritmo; Thythm

Subjects

81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

moa1de1.pdf

4.766Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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