The ones who knock: la inventio narrativa de la quality TV en la edad de oro de las ficciones seriadas. Un estudio tematológico

Autor/a

Carrión Domínguez, Ángel

Director/a

Chillón, Albert, 1960-

Fecha de defensa

2019-10-04

ISBN

9788449091209

Páginas

636 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura

Resumen

La investigación que presentamos tiene como objeto de estudio la inventio narrativa de la Quality TV en la edad de oro de las ficciones seriadas. Para ello construiremos un marco teórico dividido en tres partes diferentes: en primer lugar, exploraremos el concepto de Quality TV y definiremos la época que todavía vivimos, iniciada en enero del 1999, en la que las antiguas series de televisión, que por diversas razones que también detallaremos deben ser definidas en la actualidad como “ficciones seriadas”, son las narraciones más populares de la cultura mediática en occidente, como “edad de oro de las ficciones seriadas”; en segundo lugar, partiendo del estudio de los géneros literarios y cinematográficos, vamos a hacer una propuesta taxonómica de los géneros de la edad de oro de las ficciones seriadas, en la que los géneros propuestos surgirán de las cuatro grandes matrices genéricas propias del audiovisual: la épica, la trágica, la cómica y la dramática, y donde se tiene muy en cuenta que la hibridación genérica es una de las características principales de la Quality TV; por último, haremos una propuesta teórica de las distintas configuraciones de contenido propias de la inventio narrativa, y que podemos hallar en cualquier narración, sin importar su naturaleza. De este fundamento teórico surge de manera natural el análisis de nuestro objeto de estudio: tras saber qué tipo de series forman parte de la Quality TV, vamos a seleccionar los géneros más destacados de la misma, de entre los cuales seleccionaremos una serie, con el objetivo de ofrecer una panorámica lo más completa posible de lo que es la inventio de la Quality TV en la edad de oro de las ficciones seriadas. Para realizar el análisis utilizaremos una ficha de análisis creada a partir de la propuesta teórica de las configuraciones de contenido presentes en la inventio narrativa. Con esta ficha analizaremos un total de cincuenta y cuatro episodios, que intentan ser una muestra lo más heterogénea posible de nuestro objeto de estudio. Analizaremos el episodio piloto (inicio), uno hacia mitad de la serie (nudo) y el final (desenlace) de dieciocho ficciones seriadas: Veep, BoJack Horseman, Peep Show, True Detective, Borgen, Boardwalk Empire, Mad Men, Breaking Bad, Six Feet Under, Entourage, The Sopranos, The Wire, Dexter, Game of Thrones, El Ministerio del tiempo, Penny Dreadful, Daredevil y Band of Brothers. Tras este análisis tematológico pondremos en común todos los resultados obtenidos viendo cuáles son los elementos recurrentes en la inventio narrativa de las ficciones seleccionadas y, por tanto, cuáles son los elementos presentes en el imaginario colectivo contemporáneo que estas ficciones han estado moldeando a lo largo de las últimas dos décadas, así como en el presente.


The main object of research of our investigation is the study of the Quality TV’s narrative inventio in the golden age of serial fiction. To achieve this, we will build a theoretical framework divided into three different parts. Firstly, we will explore the concept of ´Quality TV´ and we will define the era which started in January of 1999, and the era we still live in, as ´the serial fiction golden age’. Former TV series are the most important stories of the mass culture in the Western world, and they should be defined as ‘serial fictions’ for different reasons we will later go in depth into. Secondly, we will make a taxonomical proposal of the genres in the serial fictions golden age. Starting from the study of literary genres and cinematographic genres, we will identify the four main macro-genres that we can find in any audio-visual narration: epic, tragic, comedic and dramatic. Our proposal starts from these four big genres, and their hybridization, which is not only essential in Quality TV, but also a main characteristic of it. Lastly, we will make a theoretical proposal of the different elements that we can find within the narrative inventio, which can be found in any narration, regardless of its nature. This theoretical framework is the foundation of the analysis of our object of research. After acknowledging the main characteristics of Quality TV, we are going to point out the most important genres within it, in order to show an outlook as accurate as possible of Quality TV’s narrative inventio on serial fiction golden age. For the purpose of our analysis we will create an analysis sheet, in order to identify the different elements of our subject of research. We will analyse fifty-four episodes that try to show a heterogeneous representation of this subject of research. The selected episodes are the pilot (introduction), one in the middle (body) and the last episode (ending) of eighteen serial fictions: Veep, BoJack Horseman, Peep Show, True Detective, Borgen, Boardwalk Empire, Mad Men, Breaking Bad, Six Feet Under, Entourage, The Sopranos, The Wire, Dexter, Game of Thrones, El Ministerio del tiempo, Penny Dreadful, Daredevil y Band of Brothers. After completing this thematological analysis, we will point out the main recurrences, so that we can identify the main elements of the social contemporary imaginary, a collective imaginary which these serial fictions have built during the last two decades, and they are still building in the present.

Palabras clave

Quality TV; Ficcions seriades; Ficiones seriadas; Serial ficion; Tematologia; Tematología; Thematology

Materias

77 - Fotografía. Cinematografía

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

acd1de1.pdf

7.322Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)