Universitat de Barcelona. Departament d'Estructura de la Imatge i de l'Entorn
A partir del momento en que el escultor entiende su obra como un elemento trascendente, donde la imagen que crea adquiere una vocación de transmisión de ideas, aparece un comportamiento donde la reflexión sobre los mecanismos de creación y las consecuencias expresivas, que se derivan de este hecho, fundamentan el quehacer artístico. Este trabajo se centra, precisamente, en este tema: el de la relación entre la teoría y la práctica en la escultura y concretamente en el ámbito de la escultura catalana contemporánea. El tema de la relación entre la teoría y la práctica se ha enfocado desde la articulación de tres conceptos que fundamentan el trabajo artístico: proceso, materia y comportamiento. Proceso, materia y comportamiento sirven para efectuar un recorrido por las propuestas de la escultura contemporánea, referenciándolas con las actitudes y las formas que se desarrollan en la escultura catalana.
Escultura contemporània; Escultura contemporánea; Modern sculpture, 20th century; Escultura catalana; Catalan sculpture; Creació artística; Creación artística; Artistic creation; Catalunya; Cataluña; Catalonia
73 - Arts plàstiques
Ciències Humanes i Socials