El Vals de Amaya: Regionalismo, ópera vasca y música española (1879-1920)

Autor/a

Odriozola Otamendi, Asier

Director/a

Jacobson, Stephen

Valverde, Isabel

Fecha de defensa

2021-05-04

Páginas

344 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Humanitats

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar la relación entre el regionalismo, la ópera vasca y las formulaciones de música española entre finales del siglo XIX y principios del XX. La investigación pretende ser un ensayo de historia cultural de la música. Se quiere así entretejer un relato que conecte ámbitos como la construcción de identidades colectivas (regionales o nacionales), el trasiego e intercambio de conocimiento cultural vasco/hispano-francés, algunos aspectos sociales ligados a las prácticas musicales en el período de entre-siglos, así como las interferencias ideológicas y las tensiones estéticas e identitarias que afectaron a la creación, consumo y negociación crítica de la ópera vasca en relación a su representatividad española. Ángulos, todos ellos, que ayudarán a componer el complejo polígono cultural e ideológico en el que debe situarse la ópera vasca para poder conocer su potencial, significación y participación en el renovado panorama de la música española de inicios del siglo XX.


The purpose of this thesis is to analyse the relationship between regionalism, Basque opera, and Spanish music during the final decades of the 19th century and the beginning of the 20th. It aims to be an essay of cultural history of music. Different spheres concerning musical creation, consumption and reception will be covered and put in relation in order to have a complex and an in-depth understanding of regionalism and Basque opera within the context of the negotiation of Spanish music. These spheres include: the formation of collective identities (regional and/or national), Franco-Basque/Spanish cultural transfers, social aspects regarding musical practices during the turn-of-the-century period, as well as ideological interferences and aesthetic and identity issues concerning the making of Spanish music. This set of inter-connected topics may help to know the place that Basque opera occupied within the changing environment of Spanish music at the dawn of 20th century.

Palabras clave

Regionalismo; Música española; Música vasca; Ópera vasca; Nacionalismo musical; Regionalism; Spanish music; Basque music; Basque opera; Musical nationalism

Materias

78 - Música

Documentos

taoo.pdf

11.26Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)