dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Gómez Artiola, Xavier
dc.date.accessioned
2022-02-14T12:08:14Z
dc.date.available
2022-02-14T12:08:14Z
dc.date.issued
2021-11-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673482
dc.description.abstract
El presente texto realiza una interpretación creativa y novedosa de la obra del artista
Juan Muñoz, uno de los más influyentes no sólo a nivel nacional sino a escala
internacional en las dos últimas décadas del siglo XX. Para ello se bucea, en primer
lugar, en las fuentes humanas y artísticas de las que bebió el artista y que influyeron
directamente en su concepción del arte y del mundo. Para esta tarea se estimó necesario
investigar en profundidad qué le pudo enseñar su primer y duradero maestro, Santiago
Amón, labor que estaba sin realizar por la crítica y que se estima fundamental. La
interpretación continúa a partir de una lectura del Minimal desde el punto de vista del
propio Muñoz, interpretación que fructifica y que se interpenetra continuamente con el
resto del texto de la tesis. Se explora también su relación con la espacialidad de la
arquitectura del siglo XX, en donde se va a encontrar una de las fuentes para la
gramática que, según nuestra hipótesis, representa mejor el alcance y la complejidad de
su obra. A partir de la lectura de las fuentes críticas, se interpreta la obra de Muñoz en
relación a un marco gnóstico nihilista –algo que también constituye una novedad. Por
último, se incardina todo este discurso en la parte final, en donde se expone la gramática
del pliegue que da título a la tesis, cuya lógica permitirá comprender cómo Muñoz
anima su obra a partir de múltiples estratos de significación, así como en concepciones
de espacio y tiempo divergentes, implicando a su espectador a un nivel existencial
inusitado.
en_US
dc.description.abstract
Our dissertation is a personal and creative take on the work by the late artist Juan
Muñoz, whose influence both at a national and international level in the last two
decades of the XXth century is undisputed. To achieve this goal it has been necessary to
delve into the human and artistic influences that shaped his worldview at an early stage
of his life. Particularly, he was influenced very early on by his first mentor, Santiago
Amón, a prominent art critic and leader of numerous initiatives that strived to bring
news of state-of-the-art artistic movements into Franco’s Spain. Our interpretation
continues with an innovative analysis of the foundations of Minimal Art which,
departing from the opinions of such an art by Muñoz, challenges their own assumptions
and demonstrates their own logic failures. An overview of the poetics of space in the
XXth century is also developed, and Robert Venturi’s conception of complexity and
contradiction in architecture is well taken into Muñoz’s own artistic grammar. We also
push forward the most established interpretation of Muñoz’s work, and take it to the
farther limit of nihilism, which undoubtedly is gnosticism. In the last part we take the
risk, even if it is well substantiated, to propose an interpretative grammar of Muñoz’s
work, one that would be able to cope with its multiple strata of significance and diverse
coexisting conceptions of space and time, based on the idea of the (baroque) fold.
en_US
dc.format.extent
411 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Smithson
en_US
dc.subject
Nihilismo
en_US
dc.subject
Gnosticismo
en_US
dc.subject
Existencialismo
en_US
dc.subject
Ontoestética
en_US
dc.subject
Inmanencia
en_US
dc.subject
Minimal art
en_US
dc.subject
Nihilism
en_US
dc.subject
Gnosticism
en_US
dc.subject
Existentialism
en_US
dc.subject
Ontoaesthetics
en_US
dc.subject
Plane of immanence
en_US
dc.title
Gramática del pliegue: Una estética de la obra de Juan Muñoz
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
xaviergart@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Pérez-Borbujo Álvarez, Fernando
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats