Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
Programa de doctorat en Humanitats
El presente texto realiza una interpretación creativa y novedosa de la obra del artista Juan Muñoz, uno de los más influyentes no sólo a nivel nacional sino a escala internacional en las dos últimas décadas del siglo XX. Para ello se bucea, en primer lugar, en las fuentes humanas y artísticas de las que bebió el artista y que influyeron directamente en su concepción del arte y del mundo. Para esta tarea se estimó necesario investigar en profundidad qué le pudo enseñar su primer y duradero maestro, Santiago Amón, labor que estaba sin realizar por la crítica y que se estima fundamental. La interpretación continúa a partir de una lectura del Minimal desde el punto de vista del propio Muñoz, interpretación que fructifica y que se interpenetra continuamente con el resto del texto de la tesis. Se explora también su relación con la espacialidad de la arquitectura del siglo XX, en donde se va a encontrar una de las fuentes para la gramática que, según nuestra hipótesis, representa mejor el alcance y la complejidad de su obra. A partir de la lectura de las fuentes críticas, se interpreta la obra de Muñoz en relación a un marco gnóstico nihilista –algo que también constituye una novedad. Por último, se incardina todo este discurso en la parte final, en donde se expone la gramática del pliegue que da título a la tesis, cuya lógica permitirá comprender cómo Muñoz anima su obra a partir de múltiples estratos de significación, así como en concepciones de espacio y tiempo divergentes, implicando a su espectador a un nivel existencial inusitado.
Our dissertation is a personal and creative take on the work by the late artist Juan Muñoz, whose influence both at a national and international level in the last two decades of the XXth century is undisputed. To achieve this goal it has been necessary to delve into the human and artistic influences that shaped his worldview at an early stage of his life. Particularly, he was influenced very early on by his first mentor, Santiago Amón, a prominent art critic and leader of numerous initiatives that strived to bring news of state-of-the-art artistic movements into Franco’s Spain. Our interpretation continues with an innovative analysis of the foundations of Minimal Art which, departing from the opinions of such an art by Muñoz, challenges their own assumptions and demonstrates their own logic failures. An overview of the poetics of space in the XXth century is also developed, and Robert Venturi’s conception of complexity and contradiction in architecture is well taken into Muñoz’s own artistic grammar. We also push forward the most established interpretation of Muñoz’s work, and take it to the farther limit of nihilism, which undoubtedly is gnosticism. In the last part we take the risk, even if it is well substantiated, to propose an interpretative grammar of Muñoz’s work, one that would be able to cope with its multiple strata of significance and diverse coexisting conceptions of space and time, based on the idea of the (baroque) fold.
Amón; Minimal; Smithson; Venturi; Espacio; Tiempo; Nihilismo; Gnosticismo; Existencialismo; Ontoestética; Barroco; Pliegue; Inmanencia; Minimal art; Space; Time; Nihilism; Gnosticism; Existentialism; Ontoaesthetics; Baroque; Fold; Plane of immanence
82 - Literatura
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