dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
dc.contributor.author
Sueiras Altamirano, Perla Ximena
dc.date.accessioned
2022-03-07T12:36:20Z
dc.date.available
2024-02-28T23:05:14Z
dc.date.issued
2022-02-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673672
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objetivo presentar la obra de la poeta mexicana Gloria Gervitz —Migraciones. Poema 1976-2020— desde el terreno de la poética de la reescritura, ya que se trata de un solo poema que ha ido creciendo durante cuarenta y cuatro años: un poema de vida. Para abordar esta obra se explora la posibilidad de elaborar un marco teórico descriptivo que permita el estudio de aquellas poéticas que han tenido lecturas desde diversos horizontes, pero que por sus características formales, discursivas y escriturales también podrían llamarse poéticas de la reescritura, como las de Ezra Pound y Haroldo de Campos, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Leónidas Lamborghini y Gloria Gervitz. De igual forma, estas poéticas presentan diferencias entre sí, por lo que nuestra aproximación a ellas comprende los distintos tipos de reescritura a los que recurren los poetas, abriendo camino a una categorización más extensa de este fenómeno poético: reescritura como recreación, reescritura como corrección del poema, reescritura como continuación, reescritura como intertextualidad o mosaico móvil y reescritura como mecanismo compuesto. Finalmente, situamos a Migraciones en la categoría de reescritura como mecanismo compuesto, ya que las reescrituras que aparecen en la poesía de Gervitz son un diálogo entre todas las versiones del poema y también un diálogo continuo con otras aproximaciones poéticas que marcaron la lectura de la poeta. Migraciones sienta de esa manera un nuevo paradigma de la poesía hispanoamericana tanto por su valor poético como por su proceso de escritura, único en su género.
en_US
dc.description.abstract
The objective of this dissertation is to present from the field of the poetics of rewriting, Migraciones. Poema 1976-2020, the work of the Mexican poet Gloria Gervitz, since it is a single poem that has been growing for forty-four years. To do so, a descriptive theoretical framework is produced that is capable of examining those poetics that have been approached in various ways, yet due to their formal, discursive, and writerly characteristics could be called ‘poetics of rewriting’, such as those of Ezra Pound and Haroldo de Campos, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, and Leónidas Lamborghini. This is also the case of Gervitz and her life’s work Migraciones, which establishes a new paradigm in Hispanic American poetry both for its poetic value and for its writing process, unique in its kind. In addition, as these poetics are different among themselves, the various types of rewriting employed by poets are addressed, paving the way to a more extensive categorization of this poetic phenomenon: ‘rewriting as recreation’, ‘rewriting as correction of the poem’, ‘rewriting as continuation’, ‘rewriting as intertextuality or mobile mosaic’, and ‘rewriting as a complex mechanism’. Finally, Migraciones is placed in the category of ‘rewriting as a compound mechanism,’ since the rewritings that appear in Gervitz's poetry are a dialogue between all the versions of the poem and a continuous dialogue with other poetic approaches that marked her reading.
en_US
dc.description.abstract
L’objectiu d’aquesta tesi és presentar l’obra de la poeta mexicana Gloria Gervitz —Migraciones. Poema 1976-2020— des del terreny de la poètica de la reescriptura, ja que es tracta d’un sol poema que ha crescut durant quaranta-quatre anys: un poema de vida. Per abordar aquesta obra s’explora la possibilitat d’elaborar un marc teòric descriptiu que permeti l’estudi d’aquelles poètiques que han tingut lectures des de diversos horitzons, però que per les seves característiques formals, discursives i escripturals també podrien anomenar-se poètiques de la reescriptura, com les d’Ezra Pound i Haroldo de Campos, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Leónidas Lamborghini i Gloria Gervitz. Així mateix, aquestes poètiques presenten diferències entre si, de manera que la nostra aproximació tracta els distints tipus de reescriptura a què recorren els poetes amb la finalitat d’obrir camí a una categorització més extensa d’aquest fenomen poètic: reescriptura com a recreació, reescriptura com a correcció del poema, reescriptura com a continuació, reescriptura com a intertextualitat o mosaic mòbil i reescriptura com a mecanisme compost. Finalment, situem Migraciones en la categoria de reescriptura com a mecanisme compost, tenint en compte que les reescriptures que apareixen a la poesia de Gervitz són un diàleg entre totes les versions del poema i, al mateix temps, un diàleg continu amb altres aproximacions poètiques que van marcar la lectura de la poetessa. Migraciones assenta un nou paradigma de la poesia hispanoamericana tant pel seu valor poètic com pel seu procés d’escriptura, únic en el seu gènere.
en_US
dc.format.extent
508 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Gloria Gervitz
en_US
dc.subject
Poesía hispanoamericana
en_US
dc.subject
Migraciones
en_US
dc.title
Reescritura y creación poética en Migraciones de Gloria Gervitz
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
xixisuo04@hotmail.com
en_US
dc.contributor.director
Ruiz Casanova, José Francisco
dc.contributor.director
Favela Bustillo, Tania
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge